• Política

Por dilatar juicio, TEPJF ordena sancionar a comisión del PAN

  • Héctor Llorame
La Comisión de Justicia del PAN provocó una sentencia equivocada del TEEP
.

El TEPJF ordenó al PAN sancionar a su Comisión de Justicia por dilatar más de un año la resolución de un juicio y entregar información errónea al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exhibió que por culpa del órgano partidista el TEEP emitió una sentencia equivocada.

La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF ordenó por unanimidad a la Comisión de Orden y Disciplina Partidaria del PAN abrir una investigación contra la de Justicia y sancionar a sus integrantes.

En sesión pública el jueves ventiló que la Comisión de Justicia dio por desechado un juicio de inconformidad que aún no atendía, así que el promovente impugnó en el TEEP y este revocó el supuesto desechamiento, a pesar de que no existía tal.

El caso llegó al TEPJF y ahí se reveló que todo el proceso estaba mal desde su origen, por culpa de la Comisión Nacional de Justicia.

La Comisión Nacional de Justicia del PAN es presidida por Aníbal Alexandro Cañez Morales e integrada por Jovita Morín Flores, Homero Alonso Flores Ordóñez, Alejandra González Hernández y Leonardo Arturo Guillén Medina

El origen del caso 

En la sesión se explicó que el asunto involucraba a Rubén Darío Chacón Aguayo, aspirante a consejero estatal del PAN y a dirigente municipal del partido en Libres.

No le fue autorizada su postulación a ninguno de los dos cargos, así que desde octubre de 2019 interpuso dos juicios de inconformidad en la comisión: el CJ/JIN/140/2019 y el CJ/JIN/141/2019.

Con el primero impugnó lo referente al consejo estatal y fue resuelto en su contra hasta septiembre de 2020, mientras que con el segundo combatía lo de la dirigencia municipal, pero el asunto no se resolvió sino hasta el pasado 9 de octubre.

Con la primera resolución en su contra, Chacón Aguayo recurrió al TEEP el 27 de septiembre, pero en el intercambio de información con la comisión, ésta dio por desechados ambos asuntos, a pesar de que —como ya se dijo— el CJ/JIN/141/2019 no estaba resuelto aún.

El TEEP concluyó que los supuestos desechamientos eran inválidos, los revocó y hasta ordenó al PAN repetir la elección municipal en Libres donde Chacón Aguayo fuera el único candidato.

Inconforme con esta resolución, Wendy Ramírez Luna, quien fue electa dirigente municipal en noviembre de 2019, recurrió al TEPJF y éste exhibió la confusión.

Como ninguna de las partes tenía la culpa de los errores de la comisión, el tribunal federal ordenó que la actual dirigencia permanezca hasta que concluya el proceso electoral de 2021, al menos hasta julio de ese año. 

Posteriormente, el PAN deberá organizar una nueva elección de dirigentes, en la que podrán competir Chacón Aguayo y Ramírez Luna.

Tags: 

Comentarios de Facebook: