• Política

Diputados no quisieron remover al jefe de seguridad de Texmelucan

  • Héctor Llorame
La petición fue desechado por presuntos errores y omisiones en la argumentación
.

Diputados rechazaron solicitar al gobierno estatal asumir el control de la seguridad en San Martín Texmelucan, así como destituir y denunciar al comisario Jorge Alberto Ramos Cruz.

Lo anterior en respuesta a las protestas de empresarios y organizaciones civiles del municipio, que han denunciado actos de corrupción y extorsión por parte del comisario de seguridad y sus colaboradores.

Sin embargo, la petición fue rechazada este viernes en la Comisión de Seguridad Pública del Congreso por supuestos errores y omisiones en su contenido.

En contra votaron Fernando Sánchez Sasia (Morena); María del Carmen Cabrera Camacho (PT) y Nora Merino Escamilla (PES), mientras que Raúl Espinosa Martínez, Nancy Jiménez Morales (ambos del PAN) y Javier Casique Zárate (del PRI) se abstuvieron.

A favor únicamente votó Carlos Morales Álvarez (de MC), autor del punto de acuerdo y presidente de la comisión.

El asunto se desechó luego de dos horas de discusión y un intento fallido por cambiar el contenido del acuerdo.

Ven errores e intereses políticos

Los tres diputados de Juntos Haremos Historia votaron en contra al señalar que la solicitud iba en contra del derecho de Ramos Cruz a la presunción de inocencia y el debido proceso.

Afirmaron que también se invadían esferas de competencia y sugirieron que el tema obedecía a intereses políticos.

Morales Álvarez negó el trasfondo político y afirmó que los reclamos de los empresarios eran fundados, pues recordó que incluso hay videos en redes sociales y notas periodísticas que dan cuenta de los presuntos actos de corrupción.

Espinosa Martínez sugirió cambiar el contenido del punto de acuerdo para excluir la petición de que el gobierno estatal asumiera el control de la seguridad.

Su propuesta era pedir al municipio que investigue la labor de Ramos Cruz y, solo si detectara algo irregular, procediera a denunciarlo, pero los cambios fueron rechazados por mayoría.

Al final el acuerdo se votó y rechazó en los términos en los que originalmente fue planteado: 

“Se exhorta al gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, al Fiscal General del Estado de Puebla y a la Presidenta Municipal de San Martín Texmelucan, Puebla, para que en el ámbito de sus atribuciones, destituyan de forma inmediata al Comisario de Seguridad Pública, inicien las carpetas respectivas para fincar responsabilidades penales y administrativas y asuman el mando de la seguridad pública del Municipio de San Martín, Puebla”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: