• Municipios

En Miahuatlán borran mural dedicado al Día de Muertos

  • Andrea Castillo
El mural sería inaugurado el próximo 2 de noviembre y había sido pagado por pobladores y artistas
.

Esta mañana personal del ayuntamiento de San José Miahuatlán borró gran parte del mural que se estaba realizando en una de las paredes de la parroquia de ese lugar, en el cual se intentaba resaltar las costumbres y tradición de la población.

Jesús Román Merino, presidente del grupo cultural Tonelwayowa, manifestó que fue el pasado 19 de este mes cuando iniciaron a pintar el mural, espacio que les había destinado la iglesia, sin embargo ese mismo día, el edil de ese municipio, Héctor Gutiérrez Morales los trató de intimidar, mandándoles a Policías Municipales.

 

Luego se entrevistaron con el alcalde, quien les manifestó que la actividad que realizaban correspondía con actos vandálicos por utilizar aerosoles, además de "manchar" la imagen urbana con la técnica que planeaban utilizar, en este caso, el arte urbano.

Señaló que anteriormente ya habían acudido al ayuntamiento a dialogar con el presidente municipal, para solicitarle los permisos necesarios para utilizar la vía pública, ya que el material requerido ocupaba gran superficie, sin obtener una respuesta favorable. 

Hoy por la mañana llegó al lugar de trabajo, personal de ayuntamiento acompañado de patrullas municipales para cubrir con pintura blanca el avance que ya tenía el mural, situación que causó molestia entre los pobladores, por tal motivo se empezaron a reunir y con una cadena humana lograron que los elementos se fueran, por lo que cabe destacar que, aunque se vivieron momentos de tensión no hubo enfrentamientos

Román Merino indicó que desconoce lo que ahora procederá, ya que no quieren ninguna clase de problemas y aunque están abiertos al diálogo con el alcalde, no se he llegado a un acuerdo.

De igual manera mencionó que el recurso con el cual se haría el mural fue recaudado a través de los pobladores y una parte fue erogado por los propios artistas, por lo cual, consideraron que el edil no tiene nada que ver en el asunto, más que en los permiso para poder utilizar la calle.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: