• Economía

Empresas de Puebla perdieron ingresos y personal en 1 año

  • Maribel Morillón
Empresas minoristas y mayoristas registraron bajas entre agosto de 2019 y agosto de 2020
.

Las empresas minoristas de Puebla perdieron 14.6 % de sus ingresos y 10.5 de su personal entre agosto de 2019 y agosto de 2020, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La caída de 10.5 por ciento en el personal ocupado, coloca a la entidad poblana como la segunda con la mayor contracción en ese rubro.

De acuerdo con las cifras del Inegi publicadas este viernes en el reporte de Indicadores de Empresas Comerciales, la baja en Puebla se ubicó  tan sólo por debajo de Quintana Roo donde la disminución, a tasa anual en agosto, fue de 12.3 por ciento.

Otras cifras de la situación del comercio al por menor en Puebla señalan que los ingresos por suministro de bienes y servicios tuvieron una caída del 14.6 por ciento a tasa anual al cierre de agosto.

En el contexto nacional la contracción más alta en este rubro fue la de Quinta Roo con 26.6 por ciento, entre agosto del año pasado y el de 2020, mientras que estados como Hidalgo y Baja California Sur reportaron una disminución en ingresos por suministro de bienes y servicios en empresas al por menor, de 16.7 y 15.6 por ciento, respectivamente.

Por lo que hace a las remuneraciones medias reales de las minoristas en Puebla se reportó una contracción del 1.9 por ciento a tasa anual, menor al promedio nacional que fue del -2 por ciento.

Sector mayorista también sufre pérdidas

Por lo que hace a las empresas comerciales al por mayor, el Inegi señala que los ingresos por suministro de bienes y servicios al cierre de agosto tuvieron una caída de 10 por ciento en Puebla, que fue menor al promedio nacional, de 11.7 por ciento.

En el rubro del personal ocupado, en agosto Puebla reportó un 2.2 por ciento menos que lo registrado en el mismo mes del año pasado lo cual está al parejo de la media nacional del -2.2 por ciento.

Finalmente, en el rubro de las remuneraciones medias reales el Inegi señaló que las empresas mayoristas de Puebla tuvieron una disminución del 3 por ciento, que fue menor al promedio nacional de -4.7 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: