• Ciudad

Buscan que menores en abandono vayan a familias antes que al DIF

  • Héctor Llorame
Su estancia sería temporal hasta que sean formalmente adoptados
.

En Puebla se planteó aplicar la modalidad de “acogimiento familiar”, para que el DIF coloque a menores con una familia temporal mientras son adoptados.

El diputado Fernando Jara Vargas (de Morena) pretende con esta medida que los infantes no se queden en los Centros de Asistencia Social del DIF.

Sólo si no se encuentra una familia de acogimiento, se enviaría a los menores a un centro de asistencia, pero se busca que no pasen más de cuatro meses ahí.

Si algún niño o niña pasara más de cuatro meses en estos refugios, el DIF tendría la obligación de “agilizar” su adopción.

Lo anterior fue planteado en una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Con su propuesta planea modificar el artículo 24 en su fracción VI, para establecer que: 

“El acogimiento residencial para niñas, niños y adolescentes en situación de abandono, orfandad, indefensión o desamparo familiar en los Centros de Asistencia Social tendrá un carácter subsidiario y temporal, debiendo priorizar las opciones de su cuidado en un entorno familiar”.

Y señala: “cuando la permanencia de las niñas, niños y adolescentes en los Centros de Atención Social sea superior a cuatro meses, el Sistema Estatal DIF en coordinación con la Procuraduría de Protección de Menores implementará medidas ágiles orientadas a su desinstitucionalización para restituirles su derecho a vivir en familia”.

 

“Menor tiempo posible” en el DIF

 

En la fracción 5 del mismo artículo se piensa puntualizar que la estancia en los centros de asistencia deberá ser “por el menor tiempo posible” y como “última alternativa”, pues dice que el DIF se deberá asegurar que los menores:

“Sean colocados, dadas las características específicas de cada caso, en acogimiento residencial brindado por centros de asistencia social como última alternativa a las modalidades de acogimiento familiar y por el menor tiempo posible, con respeto pleno a sus derechos y señas de identidad que le permitan un desarrollo integral”.

En el mismo artículo se reitera que el DIF se asegurará de que los menores:

“Sean recibidos por una familia de acogimiento como medida prioritaria para la vinculación afectiva familiar y consecuente desinstitucionalización de las niñas, niños y adolescentes en situación de abandono, orfandad, indefensión o desamparo familiar, considerados como expósitos y que no han entrado en un proceso de pre adopción”.

La iniciativa de Jara Vargas fue turnada para su análisis y posible aprobación a la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez.

Esta propuesta se suma a otras presentadas previamente para regular las adopciones, pues se promovieron luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que en gobiernos anteriores el DIF vendió a niños en adopción, aunque a la fecha no se han presentado pruebas ni denuncias por estos supuestos actos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: