• Universidades

Ahora la ASE inicia 3 denuncias contra el rector de la BUAP

  • Héctor Llorame
La Auditoría Superior del Estado acusó ante la FGE obras simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias del rector Alfonso Esparza
.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) interpuso tres denuncias contra el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, por presuntas operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Las denuncias se hicieron públicas este jueves a través de la cuenta de Twitter del órgano que encabeza Francisco Romero Serrano.

En las publicaciones se anunció que las denuncias se interpusieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“En nuestra lucha para erradicar la corrupción, hemos presentado tres denuncias ante la @FiscaliaPuebla en contra del rector de la @BUAPoficial @alfonsoesparzao, por la comisión de presuntos delitos detectados en su administración”, afirma el primer tuit.

Con esto arreció el enfrentamiento entre la ASE y la BUAP, que inició en diciembre del año pasado luego de que Romero Serrano arribó al cargo.

Por este conflicto hace unos días el aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, exigió al gobernador Miguel Barbosa Huerta no hostigar ni perseguir a la máxima casa de estudios.

Las denuncias también surgen en el contexto electoral, pues hace unos días el PAN ofreció abiertamente una candidatura a Esparza Ortiz para las elecciones de 2021.

Imputan tres delitos

Aunque apenas se presentaron las denuncias, en sus publicaciones la Auditoría dio por hecho los delitos, y señaló que las operaciones simuladas se cometieron con facturas falsas, por un monto de 264 millones 739 mil 261 pesos.

“La primera denuncia es por el delito de OPERACIONES SIMULADAS; descubrimos el presunto uso de facturas apócrifas por un monto de 264 millones 739 mil 261 pesos”, afirmó.

En la segunda denuncia atribuyó a Esparza Ortiz abuso de autoridad, por negarse a atender los requerimientos durante la fiscalización.

“La segunda denuncia por el delito de ABUSO DE AUTORIDAD, ya que se negó a dar cumplimiento a los requerimientos hechos por esta institución, relacionados con su cuenta pública 2019”, refirió.

La última denuncia fue por tráfico de influencias, pues se aseguró que el rector es socio del despacho que auditaba a la BUAP.

“La tercera denuncia es por el delito de TRÁFICO DE INFLUENCIAS E INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL, debido a que se descubrió su presunta participación como socio del despacho contable Espor, el cual fungía como auditor externo de la @BUAPoficial”, señala el tuit.

Aunque la ASE no le corresponde castigar actos de corrupción, en otra publicación advirtió que “pagarán” todos los responsables por este delito.

“No daremos ni un paso atrás y seguiremos trabajando en la fiscalización de los recursos públicos. No tengan duda, quienes sean responsables de un acto de corrupción pagarán por ello conforme lo establece nuestra Ley”, expuso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: