• Política

Cárcel por enviar imágenes de desnudos no pedidas, en Puebla

  • Héctor Llorame
Iniciativa de ley lo consideraría ataques al pudor
.

Hasta un año de cárcel y multa de 3 mil 475.2 pesos sería el castigo en Puebla por enviar contenido sexual propio sin consentimiento del receptor.


Una iniciativa presentada este jueves en el Congreso del estado plantea que esta práctica sea considerada parte del delito de “ataques al pudor”.

La pena mínima que se propone sería de un mes de prisión y multa de 1 mil 737.6 pesos.

La diputada promovente Guadalupe Muciño Muñoz (del PT) busca que las sanciones se establezcan en el artículo 261 del Código Penal del estado.

En ese artículo se aborda el delito de Ataques al Pudor, así que su propuesta es que se agregue una fracción IV que diga: 

“Cuando los ataques al pudor se cometan valiéndose de los medios electrónicos o de las tecnologías de la información, emitiendo o transmitiendo mensajes de texto, imágenes o contenido audiovisual, que contengan elementos eróticos o sexuales propias del sujeto activo, que busquen dañar la integridad psicológica o emocional del sujeto pasivo y que dicho material sea enviado sin el consentimiento de este último, se impondrán al responsable, prisión de un mes a un año y multa de veinte a cuarenta días de salario”.

En su iniciativa señaló que se debe castigar esta práctica porque en redes sociales va en aumento el acoso de desconocidos con contenido sexual, y gran parte de los usuarios son menores de edad, así que este tipo de acoso podría afectar su sano desarrollo.

“Entre las niñas, niños y adolescentes se transmite a través de los dispositivos electrónicos información de contenido textual o audiovisual que podrían causar daños en su sano desarrollo psicológico y sexual, dejándolos desprotegidos ante las personas que a través de estos medios buscan vulnerar su integridad”, expuso.

Su reforma será analizada antes de su posible aprobación por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Llegan reformas federales 

En la sesión ordinaria de este jueves también recibieron dos reformas constitucionales enviadas por el Congreso de la Unión.

Una es para establecer la movilidad como un derecho humano y otra es sobre la obligación del Estado de garantizar el desarrollo integral de la juventud.

En la sesión también se dio entrada a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) donde se instruye al Congreso del estado investigar presuntas irregularidades en el ayuntamiento de Puebla.

El expediente será revisado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: