• Gobierno

Gobierno indulta a 12 reos en Puebla; seis son indígenas

  • Patricia Méndez
Entre los beneficiarios está una mujer encarcelada 17 años por el homicidio de un pariente
.
El gobierno de Puebla liberó a 12 personas que purgaban penas en reclusorios de Puebla, a través de un programa de indulto que puso en marcha el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

De las 12 personas que fueron puestas en libertad o preliberadas, seis son de origen indígena, otra es una mujer que estuvo encarcelada por 17 años por un homicidio de un familiar; tres más están en etapa de senectud, y de los dos casos restantes no detalló características.

En conferencia conjunta con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el funcionario explicó que las preliberaciones surgen como una medida que el mandatario realiza para disminuir la sobrepoblación en las penitenciarías y como parte de un programa de atención a los derechos humanos.

“(…) fueron ubicadas en función de priorizar a los grupos vulnerables en los centros penitenciarios, como son grupos de senectud, indígenas, enfermos”, explicó.

Los procedimientos se justifican, detalló, en la Ley de Ejecución Penal que establece las modalidades para el “ejercicio de preliberación” como la “libertad condicionada” de personas que han purgado más del 50 por ciento de las penas que les fueron impuestas, así como la “libertad condicionada” para internos que han cumplido con más del 70 por ciento de las mismas.

Los procedimientos fueron revisados por la Consejería Jurídica en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General del Estado (FGE), según comentó.

Méndez Márquez añadió que están calendarizadas otras audiencias que permitirán realizar más preliberaciones.

Visitas: 70

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: