• Gobierno

Diputados exigen a Barbosa informe sobre patrullas sin usar

  • Héctor Llorame
Diputados también exigieron informar cuánto se ha pagado por la renta de mil patrullas
.

En la Cámara de Diputados y en el Congreso de Puebla exigieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta informar cuánto se paga por la renta de mil patrullas y cuántas permanecen sin utilizarse.

Diez diputados locales y el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto (del PES) presentaron este jueves puntos de acuerdo para que el mandatario de Morena también compruebe con bitácoras qué uso se ha dado a cada unidad.

El acuerdo en el Congreso local fue promovido por las bancadas del PAN, PRD, MC y CPP, así como José Juan Espinosa Torres (del PT) y el diputado sin partido Héctor Alonso Granados

En su exhorto solicitan que el informe sea respondido por medio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezada por Raciel López Salazar.

Esto a raíz de los reportajes y notas periodísticas que han advertido que al menos 200 patrullas no se estarían utilizando por falta de policías.

El punto de acuerdo fue enviado para su análisis y aprobación a la Comisión de Seguridad Pública, que encabeza Carlos Morales Álvarez (de MC), uno de los firmantes.

Fue en octubre de 2019 cuando el gobierno de Puebla asignó a la empresa Lumo Financiera del Centro el contrato para la renta de mil patrullas por un periodo de 27 meses, con un costo de mil 387 millones 413 mil 360 pesos.

A decir de los diputados, esto significa que cada mes los poblanos estarían pagando 51 millones 385 mil 68 pesos por las mil patrullas, o 51 mil 385 por cada una.

Las demandas del informe 

Son cuatro las demandas concretas que los diputados exigen a Barbosa Huerta aclarar: 

a) El número de patrullas efectivamente recibidas por el gobierno del estado de parte de la empresa arrendadora, especificando la fecha de recepción de cada patrulla con el dato de identificación o número de control correspondiente a cada vehículo.

b) Informe sobre el uso que se haya hecho de cada vehículo a partir de su fecha de recepción, adjuntando copia certificada de la bitácora correspondiente a cada vehículo y evidencia fotográfica sobre el kilometraje actual.

c) El número de patrullas que, de ser el caso, se encuentren sin utilizar y las razones que lo justifiquen, especificando los lugares de almacenamiento de cada una de ellas.

d) Los pagos hasta el momento realizados a la empresa arrendadora, especificando el monto total, los montos mensuales globales y por cada uno de los vehículos arrendados.

La semana pasada el gobernador Miguel Barbosa Huerta negó que hayan patrullas sin utilizar y acusó que los reportajes sobre el tema son un “montaje” orquestado por Manzanilla Prieto y Espinosa Torres.

Manzanilla exige informe en San Lázaro 

En respuesta Manzanilla Prieto exigió a Barbosa Huerta desde la Cámara de Diputados publicar la información de los recursos materiales con los que cuenta su gobierno para el patrullaje, así como su uso en la prevención de actos delictivos y seguridad pública.

En la exposición de su punto de acuerdo denunció que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por INEGI, exhibió que en Puebla el 86.8 por ciento de la población se siente insegura, cifra que rebasa a la percepción de Reynosa (Tamaulipas) con 82.6 por ciento; Ciudad Juárez (Chihuahua) con 82.3 y Tijuana (Baja California) con 85.6.

“Las cifras obtenidas en la ENSU muestran la preocupante situación en materia de seguridad que viven los poblanos, ya que los actos delictivos han mermado gravemente su confianza en realizar actividades de la vida diaria como es el uso de transporte público, disposición de dinero en sucursales bancarias, vida nocturna, entre muchas otras”, apuntó.

Por lo anterior consideró alarmante que al menos 200 de las mil patrullas nuevas permanezcan sin ser utilizadas debido a la falta de personal en Ema SSP.

Tags: 

Comentarios de Facebook: