• Ciudad

Esquiva secretario las obras del Centro al comparecer en Cabildo

  • Patricia Méndez
El funcionario reconoció que aún no se cuenta con todas las autorizaciones
.

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del ayuntamiento de Puebla, Israel Román Romano, esquivó cuestionamientos de los regidores sobre el proyecto de rehabilitación de calles del Centro Histórico durante su comparecencia de este jueves, al señalar que la obra forma parte del tercer año de labores de la gestión de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

El funcionario reconoció durante su encuentro con el Cabildo, como parte del segundo informe de la gestión de Rivera, que el proyecto aún no cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y tampoco con las licencias estatales.

El secretario fue cuestionado en múltiples ocasiones sobre aspectos como el avance del proyecto, los permisos necesarios y la inversión realizada, pero indicó que el informe que presentó este jueves tiene corte a agosto y la obra corresponde a octubre.

Román afirmó que los pormenores del proyecto ya fueron presentados al Cabildo, afirmación que fue objetada por las regidoras Martha Ornelas y Luz Aguirre, de Morena, al asegurar que esa versión es falsa.

El proyecto no es del segundo año de labores de Rivera

Además de ambas regidoras, el panista Enrique Guevara Montiel también cuestionó al secretario de Infraestructura cuál era el estatus de los permisos correspondientes.

En respuesta, el funcionario insistió en que la obra se ejecuta a partir de la segunda quincena del presente mes de octubre y que, en consecuencia, no estaba incluida en el informe que presentó este jueves.

No obstante, en su intervención, reconoció que la comuna aún no cuenta con las firmas de autorización de los propietarios de los inmuebles que se encuentran en las áreas a rehabilitar, además de la Manifestación de Impacto Ambiental y el Plan de Residuos Sólidos que emite el gobierno del estado.

El plan prevé la rehabilitación de las calles 8,10, 12 y 14 oriente- poniente de la 11 norte al bulevar 5 de mayo, en el Centro Histórico, pasando por el corredor 5 de Mayo, en una primera etapa, y está a cargo de la empresa M&P Constructores, por un monto de 35 millones de pesos.

Informa recursos comprometidos, pero no ejercidos

Por otra parte, el secretario indicó que de los 912.4 millones de pesos con los que la dependencia cuenta como presupuesto para 2020, 173.8 millones se destinan al pago de salarios, por lo que restan por ejercer 738.6 millones.

Citó que para el rubro de Obra Pública se cuenta con 427.9 millones de pesos, de los que ya se comprometieron 349.6 millones que representan el 82 por ciento, pero no detalló cuál es el porcentaje ya ejercido.

Para el sector de Servicios Públicos hay un presupuesto de 487.1 millones de pesos, de los que ya se gastó el 90 por ciento.

Debe decirse que si se suman ambos conceptos, el monto asciende a 915 millones de pesos, cifra que contrasta con los 912.4 millones que Romano señaló como presupuesto total de la dependencia.

Tampoco explican corrupción en Desarrollo Urbano

En su comparecencia ante el Cabildo, Graciela León Matamoros, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, indicó que dado que asumió el cargo apenas en septiembre pasado no le era posible abundar en los “moches” que fueron denunciados por la alcaldesa en esa dependencia.

La funcionaria argumentó que al existir una investigación por parte de la Contraloría está imposibilitada para hablar del tema, debido a que este forma parte de una indagatoria en curso.

A principios de septiembre, Claudia Rivera anunció la salida de la secretaria de Desarrollo Urbano Sustentable, Beatriz Martínez Carreño, así como del director de Medioambiente Ismael Cuoto Benítez, por presuntos actos de corrupción.

Una semana antes, la presidenta municipal anunció la baja del director de Desarrollo Urbano, Fernando David Letipichia Castro, por solicitar dinero para emitir permisos de construcción.

Sobre el tema, León refirió que tras su llegada a la dependencia sí hubo “muchas renuncias”, pero fueron presentadas ante la Oficialía de Partes, no obstante aseguró que se realiza una revisión minuciosa de la plantilla administrativa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: