• Universidades

Destaca estudiante UDLAP en certamen convocado por la ONU

  • Staff
Concurso de innovación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
.

Andrea Mora Cruz, estudiante de Ingeniería Ambiental, de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el segundo lugar del Concurso de Innovación para los Estilos de Vida Sostenibles México 2020, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a fin de generar ideas que solucionen problemáticas en diferentes aspectos del uso eficiente de recursos naturales, medio ambiente, conservación de la biodiversidad, cambio climático, pobreza, entre otros.

“Cultivando sonrisas: plan de implementación de huertos escolares” es un proyecto de Andrea Mora, que se enfoca en su implementación en tres escuelas de San Bernardino, Tlaxcalancingo, bajo la idea de que sus estudiantes aprendan a través de estos huertos, a la par de cuidar su salud, a contribuir a la calidad del aire y que se pueda trasladar a sus hogares. “Hoy tenemos en México un índice alto de obesidad infantil y de desnutrición, la idea es ayudar a niños a desarrollar hábitos más saludables, pero también una sensibilidad por cuidar el medio ambiente y que el tema de la seguridad alimenticia pueda estar en sus manos”, explicó.

El camino para este trabajo se compuso de tres etapas: una interna en la Universidad de las Américas Puebla, que tuvo la participación de varios estudiantes de Ingeniería Ambiental, Civil, Mecánica, Mecatrónica y Química. En la segunda se enfocó su proyecto a una comunidad especifica de la República Mexicana, así como a conferencias magistrales impartidas por especialistas en las temáticas en línea, para así ser contemplada dentro de las tres propuestas finalistas. Obviamente en este proceso de varios meses tuvo que comprobar la viabilidad, hacer análisis FODA, definir el potencial a largo plazo, los beneficiarios e investigar a fondo.

La última fase fue de presentar los trabajos finalistas ante jurados calificados, quienes definieron a Andrea Mora como el segundo lugar del certamen nacional. “Me siento muy contenta de que mi proyecto tuvo el potencial de llegar hasta acá, me gustó mucho desarrollarlo, investigar, hacer mis propias infografías y creo firmemente que se puede implementar”, dijo la estudiante de la UDLAP, cuyo afán es seguir investigando para dar mayor solidez a su esfuerzo y buscar financiamiento para escalarlo más allá de las tres escuelas de Tlaxcalancingo, Puebla.

Cabe mencionar que el I Concurso de Innovación para los Estilos de Vida Sostenibles México 2020, contó con la participación de más de 20 universidades públicas y privadas de todo el país, cuya línea base era la producción y el consumo responsable sostenible, uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y la agenda 2030. El cual fue organizado por PNUMA, la Secretaría de Economía la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Para conocer la explicación del proyecto de la estudiante Andrea Mora, visite el link: https://youtu.be/L6Ly2IkiPX4

Tags: 

Comentarios de Facebook: