• Seguridad

Frenó Guardia Nacional ataque cibernético a la UDLAP

  • Alberto Melchor
Incidentes similares se registraron en la Universidad Autónoma de La Laguna y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
.

La Dirección General Científica de la Guardia Nacional dio a conocer que entre el 18 de septiembre y el 20 de octubre detectó un ataque cibernético en materia de seguridad en contra de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), ubicada en el municipio de San Andrés Cholula.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que este ataque fue uno de los 7 mil 964 incidentes de seguridad al sector privado que fueron atendidos en ese lapso, junto con otras instituciones educativas como la Universidad Autónoma de La Laguna y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Otros ataques de seguridad en contra del sector privado ubicados por la Guardia Nacional fueron a firmas como ISP Bestel-Nextel; la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas.
 

Adicionalmente la Guardia Nacional informó que se atendieron 78 casos de investigación cibernética; inhabilitación de 431 sitios web apócrifos; 2 mil 218 reportes ciudadanos en materia de ciberseguridad; así como la emisión de 46 alertas y boletines de seguridad.

Hasta el momento la UDLAP no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto del ataque reportado por las autoridades federales, por lo que se desconocen mayores detalles sobre qué fue lo que ocurrió y que áreas pretendían ser vulneradas.

La UDLAP y otras grandes universidades públicas y privadas en Puebla tuvieron que adaptar sus esquemas y sistemas educativos para poder ofrecer los servicios desde las plataformas web a causa de la pandemia del Covid-19.

Tags: 

Comentarios de Facebook: