• Política

En el Senado exigen al Congreso no extinguir Cabildo de Tehuacán

  • Héctor Llorame
Senadores demandan a los diputados de Puebla acatar las suspensiones de la SCJN
.

En el Senado de la República se exigió al Congreso de Puebla acatar la suspensión de la SCJN y no ejecutar la extinción del Cabildo de Tehuacán.

En un punto de acuerdo se demanda a los diputados esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si es válido o no el proceso para la desaparición de poderes.

El exhorto se analizó por la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal y su aprobación deberá ser ratificada en el pleno en los próximos días.

La petición fue promovida por la senadora Nancy de la Sierra Arámburo (del PT), quien reprobó que el poder Legislativo poblano avalara la disolución del Cabildo el pasado 21 de septiembre pese al freno de la Corte, mismo que fue impugnado por los diputados.

En su punto de acuerdo además denunció que se eligió un concejo municipal al margen de la ley, ya que se integró con personas que no reunían los requisitos legales.

De la crisis institucional en el municipio identificó como uno de los responsables al gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues sostuvo que ha tenido injerencia en todo el conflicto.

“Estos hechos sin duda son sintomáticos del alarmante grado de injerencia que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha tenido hacia su municipio natal, que fue lo que llevó a Tehuacán a tener un gobierno acéfalo en primer lugar”, expuso.

Acusa guerra sucia de poder

De la Sierra Arámburo acusó que existe una “guerra sucia” por el poder en Tehuacán que afecta a la ciudadanía, así que los legisladores están obligados a acatar los mandatos judiciales en lugar de ignorarlos, pues eso agudiza aún más la crisis.

“Es sumamente decepcionante ver la participación de quienes suponen representar a las y los poblanos, en esta guerra sucia por poder que deja de lado a las y los tehuacanenses, quienes tienen derecho al buen gobierno y al imperio de la ley sobre la autoridad. Como legisladores, es nuestro deber guiar con el ejemplo y acatar las órdenes de las instituciones que se han emitido conforme a la legislación correspondiente. No podemos combatir a la impunidad y promover el cumplimiento de la Ley, cuando nosotros mismos la violamos deliberadamente”, indicó.

Por ello calificó como “desvergonzada” la aprobación del concejo y la extinción del Cabildo, pues denunció que constituyen un desacato a la SCJN.

“Estas acciones por parte del Congreso estatal de Puebla son sumamente graves, preocupantes y constituyen una desvergonzada falta de respeto para las y los habitantes de Tehuacán. Es inaceptable que las y los representantes que aprobaron el Dictamen en cuestión consideren que están por encima de la Ley y de los mandatos de nuestro Máximo Tribunal”, sentenció.

Todo esto tras la suspensión de la Corte otorgada al ayuntamiento el 1 de septiembre, en respuesta a la controversia constitucional 118/2020, promovida por el alcalde suplente Andrés Artemio Caballero López.

“Se concede la suspensión solicitada por el Municipio de Tehuacán, Puebla, para el efecto de que el Poder Legislativo de la entidad, se abstenga de ejecutar las resoluciones que, en su caso haya dictado o pueda dictar en relación con la desaparición del Ayuntamiento, hasta en tanto se resuelva el fondo de la presente controversia constitucional”, dicta el acuerdo de esa fecha emitido por la SCJN.

Tags: 

Comentarios de Facebook: