• Política

Defenderemos 37 fideicomisos, adelanta Nancy de la Sierra

Señala que son herramientas imprescindibles para proteger a los sectores vulnerables del país
.

 Durante la reunión de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo expuso los motivos por los que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo considera pertinente preservar 37 de los 109 fideicomisos que se proponen extinguir a través de la Minuta que recibió el Senado de la República, proveniente de la Cámara de Diputados. 

Explicó que las y los legisladores representan a la ciudadanía, principalmente a los sectores vulnerables de la sociedad como lo son madres de las víctimas de feminicidio y desapariciones forzadas, periodistas que arriesgan sus vidas en búsqueda de la verdad, así como las niñas y los niños que son el futuro de México y que, en ese sentido, es importante analizar a profundidad la Minuta para actuar de forma responsable. 

De la Sierra Arámburo externó que “compartimos el deseo de combatir y erradicar la corrupción que tanto ha dañado a México, pero hay algo más que nos ha quedado perfectamente claro: la eliminación de los fideicomisos que hoy está a discusión no eliminará la corrupción, ni aliviará la grave crisis sanitaria que atravesamos”.

Tras la aprobación de la Minuta en dicha comisión, el tema se discutió en la antigua sede del Pleno del Senado de la República, la Casona de Xicoténcatl, toda vez que en las instalaciones de Paseo de la Reforma se impidió el acceso por manifestantes inconformes que exigen impedir la cancelación de los fideicomisos. 

La senadora por Puebla reafirmó que son aliados de la Cuarta Transformación, sin embargo, comentó que es válido pensar diferente y actuar congruentemente, expresando argumentos para sensibilizar a la sociedad en general y, por esa razón, el grupo parlamentario emitió su voto en contra del Dictamen con argumentos legítimos, lógicos, jurídicos y morales. 

“Esperamos poder rescatar muchos de ellos, o esperamos también que nos explique el Secretario de Hacienda bajo qué mecanismo técnico y legal se van a poder preservar esos recursos para lo que son destinados. Él argumenta constantemente que el dinero está ahí y que no se desamparará a ninguna de las víctimas, a ningún periodista, ni a los deportistas de alto rendimiento. Entonces, ¿Cuál es el esquema? ¿Por qué desaparecer los fideicomisos que son transparentes, que se publican en la página del INAI, que han sido auditados en este año?”, comentó la legisladora. 

Entre las reservas destacan la salvaguarda del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista, el Fondo Nacional para la Cooperación Internacional, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como el fideicomiso para atención de los deportistas de alto rendimiento y del cambio climático y la preservación del medio ambiente, respectivamente, considerando las Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: