• Municipios

Aumentan migrantes en la zona de Esperanza y Ciudad Serdán

  • Andrea Castillo
Azumbilla, San Antonio Soledad, Jesús Nazareno, San José Guerrero y demás localidades son las que recorren los migrantes
.

En Esperanza y Ciudad Serdán de han detectado caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, declaró Hilario Galicia Uriarte, presidente de la delegación Cruz Roja Ciudad Serdán, asimismo manifestó que el conjunto de centroamericanos ha ido en aumento por el proceso electoral que lleva aquel país.

Señaló que hay dos temporadas en el año cuando se nota el incremento de migrantes por esa zona, una de ellas es en el invierno, pese a que en esa región el termómetro desciende drásticamente y otra es en primavera, cuando hace bastante calor, ya que incrementan las oportunidades de trabajo.

Mencionó que comúnmente la delegación de Cruz Roja en Ciudad Serdán atiende de 200 a 300 migrantes pero, en esta época del año es cuando empiezan a surgir las llamadas caravanas, las cuales llevan consigo a más de 3 mil centroamericanos.

El apoyo que se les brinda prehospitalario, se les da agua, medicamentos, cobijas, llamadas telefónicas a su país de origen, entre otras acciones.

Manifestó que en la atención prehospitalaria, la mayoría de las personas muestran enfermedades que tienen que ver, principalmente, con padecimientos respiratorios, sin embargo, esto dependerá de la temporada del año, ya que en la época de calor, tienden a presentar daños gastrointestinales.

Expresó que la delegación tiene a su cargo 50 kilómetros de vías férreas que es en donde transitan estas personas, quienes recorren comunidades como Azumbilla, San Antonio Soledad, Jesús Nazareno, San José Guerrero y demás localidades que se encuentran cerca de El Seco así como municipios de Cañada Morelos, Esperanza y Ciudad Serdán.

Por último Galicia Uriarte dijo que los migrantes son provenientes de países como Honduras, quienes representan el 90% de las caravanas, así como El Salvador, Guatemala y Ecuador.


 

Tags: 

Comentarios de Facebook: