• Economía

VW, entre las que recibieron 41 mil mdp a través de Conacyt

  • Maribel Morillón
44% de todos los recursos gestionados desde Conacyt fueron a dar al sector privado, en el sexenio anterior: Álvarez Buylla
.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinó más de 41 mil millones de pesos, entre 2013 y 2018, a empresas como Volkswagen, sin acreditar que el dinero se invirtiera en el desarrollo de investigación.

Así lo dio a conocer María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, quien durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló a las empresas beneficiadas con esos recursos, entre las que destacó a la planta automotriz ubicada en Puebla.

Según dio a conocer la funcionaria, a través de fideicomisos, la empresa Volkswagen y otras como IBM, Intel, Whirlpool, Mane, Honeywell, Kimberly-Clark, Bayer, Monsanto, Femsa Logística y Bimbo, obtuvieron, entre 2013 y 2018, 15 mil 483 millones de pesos a través de fideicomisos públicos y 26 mil 140 millones a través del Programa de Estímulos a la Innovación.

"Está muy ligado al uso discrecional, opaco, a partir de los fideicomisos, que se habían realizado de 2013 a 2018. Transferencias millonarias al sector privado, vía Conacyt. Y podemos ver que solamente a través de los fideicomisos se transfirieron más de 15 mil millones de pesos y a través del programa PEI, que es un programa fiscal que todos los años se iba alimentando, se transfirieron más de 26 mil millones de pesos para dar un total de 41 mil 624 millones de pesos", señaló.

“Esto quiere decir que globalmente en el sexenio pasado 44% de todos los recursos gestionados desde Conacyt supuestamente para desarrollo científico y tecnológico y de innovación no fue el sexenio de mayor eficiencia de innovación, fueron transferidos al sector privado y el 56% al sector público”, agregó .

Además de las firmas citadas, la directora de Conacyt indicó que la empresas más beneficiadas con estas transferencias fueron 10, entre las cuales RH México Simulation and Training está a la cabeza con 1 mil 531 millones de pesos; le sigue Prof Tech Servicios, con 464 millones de pesos y en tercer lugar DTM Tecnologías, que recibió 147 millones de pesos.

Otras empresas en este TopTen fueron el Instituto de Investigación en Química Aplicada, Woodinovation, Centro de Caracterización e Investigación en Materiales, Planetarios Digitales, Seguritech Privada, y Sigma Alimentos Noreste.

Estas revelaciones se dan luego de que con la mayoría de diputados y senadores se autorizó la eliminación de 109 fideicomisos como los del Conacyt, pero también de otras áreas como deporte, cultura, cine, entre otros, por un total de 68 mil 478 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: