• Ciudad

Secretaría de Bienestar capitalina gasta sólo 1.4% de presupuesto

  • Patricia Méndez
Al comparecer ante regidores, asegura secretario que ya está comprometido el 35 por ciento de los recursos
.

A dos meses del cierre de 2020, la Secretaría del Bienestar del ayuntamiento de Puebla ha gastado apenas 1.4 por ciento de su presupuesto para este año, que es de 227.3 millones y tiene comprometidos pagos de bienes y servicios que equivalen al 35 por ciento de sus recursos.

La dependencia tiene a su cargo el combate a la marginación en el municipio, que es el segundo a nivel nacional con el mayor porcentaje de personas sin ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su comparecencia ante el Cabildo con motivo del segundo informe de labores de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el titular de la dependencia, Nguyen Enrique Glockner Corte, argumentó que el bajo porcentaje de recursos ejercidos tiene que ver con una reorientación del gasto que provocó la pandemia de coronavirus, así como por la aplicación de programas que ya existían.

Detalla el gasto

El funcionario citó que el presupuesto aprobado por el Cabildo en 2020 para la Secretaría del Bienestar fue de 187 millones 724 mil 651 pesos, cantidad que se ajustó tras la distribución de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), para contar con recursos totales por 227 millones 353 mil 173 pesos.

De esta cantidad, sólo se han gastado 3 millones 259 mil pesos que corresponden al 1.4 por ciento del presupuesto total, es decir 1 de cada 100 pesos.

La dependencia también realizó “traspasos” por 136 millones de pesos –el 60 por ciento del total– a otras dependencias a las que correspondía ejercer los recursos del FISM. Una fue la Secretaría de Infraestructura, a la que le transfirió 128.9 millones, así como a la Secretaría de Administración, 7.3 millones.  

El secretario indicó que hay 79 millones 108 mil pesos actualmente en procesos de adjudicación, es decir, en procedimientos de contratación o compra, cantidad que equivale al 35 por ciento.

Otros 7 millones 170 mil 716 pesos ya están comprometidos, dijo el funcionario, quien agregó que 1 millón 505 mil pesos están sin comprometer.

Durante la comparecencia, el regidor Edson Cortés Contreras, de Morena, resaltó que del total del presupuesto solo se ha ejercido el 1.4 por ciento, a lo que el secretario reconoció la cifra e indicó que la pandemia provocó un reajuste en el presupuesto, a fin de crear programas de atención a la pandemia.

También defendió que la aplicación de programas que vienen de años anteriores es otro factor que afecta el bajo porcentaje de recursos ejercidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: