• Universidades

Feminismo en medios, obligación en la búsqueda de la igualdad

  • e-consulta
La radio y la televisión han sido lugares en los que permea el machismo; la lucha por la igualdad de género debe de empezar desde la academia, señalan en la Ibero Puebla
.

El feminismo ha adquirido gran relevancia en los últimos años gracias al esfuerzo de millones mujeres de todo el mundo que desde distintas aristas han protestado en contra del acoso sexual, los feminicidios entre varias cosas más.

En ese sentido, la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Coordinación de Medios Universitarios e IBERO Radio, organizó la conferencia titulada: La importancia y valor de las mujeres en radio y en los medios de comunicación, la cual contó con la participación de la Lic. Lucia Lagunes Huerta y la Lic. Hazel Zamora Mendieta.

El sexismo ha sido un obstáculo que no ha permitido que las mujeres se puedan desarrollar de forma equitativa en el ámbito profesional. Durante la conferencia, Lagunes Huerta y Zamora Mendieta usaron sus intervenciones para explicar cómo construir un ambiente de equidad en todas las esferas.

En este tenor, Lucía Lagunes periodista feminista egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM), explicó que es necesario: “mirarnos todos los días desde una lógica feminista y deconstruirnos de este patriarcado que se ha alimentado de nosotras”.

Para logar el objetivo de borrar la violencia sistemática a la que las mujeres se enfrentan día con día, Zamora Mendieta señaló que es urgente comenzar a cuestionar las prácticas machistas que la misma academia reproduce y que llevan a la perpetuación de conductas no deseables.

La especialista en periodismo de género argumentó que “hay todo un reto también dentro de las universidades, el cual es empezar a romper con este tipo de educación”. Consideró que las materias de periodismo deberían de tener un mayor enfoque en derechos humanos.

Medios feministas

Durante su intervención, Hazel Zamora explicó que su rol como productora de Violeta Radio, una radio feminista y comunitaria en la Ciudad de México, es generar un espacio en el que las mujeres sean las protagonistas. Comentó que, para trascender, el feminismo necesita tener mayor presencia en las estaciones nacionales.

Zamora Mendieta forma parte de una estación que defiende los derechos humanos, busca eliminar la discriminación que ellas sufren y promueve su participación en ese medio. Por ende, Violeta Radio se concibe como una radio feminista.

Lo fundamental es ampliar la discusión del feminismo en los medios de información: Mtra. Virginia Morales.

Por su parte, Lagunes Huerta, explayó que para mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el campo profesional se requieren dos cosas: eliminar el abuso sexual que las reporteras sufren al cubrir toda clase de eventos e incentivar iniciativas de ley para que exista una igualdad de sueldos entre los dos géneros. “Hay que seguir cuestionando todos estos estereotipos que siguen limitando la vida plena de las personas”.

Hazel Zamora y Lucía Lagunes utilizaron la sección de preguntas y respuestas con el auditorio para explicar que para generar un auténtico cambio social se necesita romper con los estereotipos misóginos impuestos por los medios de comunicación.

Finalmente, las dos periodistas concluyeron el diálogo con una reflexión profunda sobre la sororidad. Resaltaron el valor que existe el generar una red de apoyo entre todas; sobre todo, el cuestionar constantemente las conductas patriarcales que limitan los derechos humanos de las mujeres.

Tags: 

Comentarios de Facebook: