• Seguridad

Con exceso de violencia, SSP somete a familia en Tecamachalco

  • Alberto Melchor
Al borde de la ilegalidad opera el área de Inteligencia de la SSP en Puebla
.
La llegada de Raciel López Salazar a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal trajo consigo un fortalecimiento al área de "Inteligencia" de la Policía Estatal de Puebla, la cual pasó de hacer trabajo de observación a realizar detenciones como si de agentes ministeriales se tratara, sin órdenes de aprehensión y violando protocolos de actuación.

Así lo muestra un vídeo difundido en redes sociales sobre un operativo llevado a cabo el pasado sábado 17 de octubre en San Mateo Tlaixpan, localidad de Tecamachalco en la que los agentes de "Inteligencia" llevaron a cabo varias acciones a lo largo del día.

Fue tras el decreto del gobierno del estado para tomar el control de la seguridad pública a través de la Policía Estatal, por la grave situación de inseguridad y violencia, que comenzaron los patrullajes por parte de estos "súper" policías, los cuales se han encargado de realizar la mayoría de las detenciones de la SSP.

Las imágenes muestran cómo un grupo de agentes, principalmente hombres, somete, con exceso de violencia, a un hombre que conducía un automóvil Volkswagen Jetta que tuvo reporte de robo que caducó tras ser recuperado, lo que no impidió que los policías lo detuvieran junto a su familia.


Los familiares del conductor tratan de grabar la revisión pues los policías la realizan con violencia excesiva, sin embargo en más de una ocasión los policías cometen la primera violación a los protocolos policiales pues impiden que su acción  se documente intentando quitarle sus teléfonos celulares a las mujeres que están grabando lo que ocurre.

A pesar de que tratan de bloquear la cámara, en el audio del video que se transmitió en vivo a través de redes sociales, se puede escuchar como los agentes de la SSP gritan "métele un tiro; a la verga", en referencia al conductor que opone resistencia a la revisión, además amenazan con "ponerlos a disposición" si sacan sus celulares para grabar.

Los policías de la SSP traen consigo sus rifles y fusiles de cargo desenfundados, con los que amedrentan a la familia que está bajo revisión, e incluso les piden que se identifiquen pero los agentes lejos de hacerlo, recurren a la mentira pues dicen que son elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

¿Quiénes aparecen en el video?

Aunque los protagonistas del video no revelan en qué concluyó la violenta revisión, vecinos de la comunidad señalaron que no fueron detenidos pero sí los extorsionaron. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal tampoco ha boletinado ninguna detención en Tecamachalco durante las últimas horas.

El dicho de los agentes que aparecen en las imágenes acerca de que se trata de integrantes de la SEIDO, es falso pues fuentes dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal indicaron que varios de los agentes sí son del área de Inteligencia de la SSP, algunos con suspensión administrativa.

En el video se puede ver al elemento de nombre Arturo N., el cual, a decir de personal de la SSP, se encontraba suspendido. También identificaron a otros elementos de nombre Jesús P. y Juan Manuel G., que es el que se ve en el vídeo sometiendo al conductor.

La verdadera adscripción de estos agentes también la confirman las camionetas en las que viajan, una de ellas una RAM blanca con placas SM69288 de Puebla, así como una Toyota verde con placas TYE5894 de Puebla, la cual ya ha participado en otros accidentados operativos como el del 15 de Mayo en Lomas de Angelópolis.

La difusión de este video se da apenas unas horas después de la liberación de dos policías municipales de Puebla, los cuales estuvieron a punto de ser acusados de homicidio culposo por recurrir al uso legítimo de la fuerza para detener a un presunto ladrón en la colonia Universidades.

Tags: 

Comentarios de Facebook: