• Medio Ambiente

Anticipan fuertes lluvias este martes en Puebla

El SMN de la Conagua vigila la zona de baja presión por su trayectoria y evolución que se dirige gradualmente a la Península de Yucatán
.

Para este día, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, generadas por la Onda Tropical número 42, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y gradualmente sobre el sureste de México e interaccionará con una zona de baja presión frente a las costas de Quintana Roo.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión mantiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, su centro se localiza en el Mar Caribe aproximadamente a 431 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Se desplaza hacia el oeste, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 30 km/h.  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila la zona por su trayectoria y evolución, misma que se dirige gradualmente a la Península de Yucatán.

Por otra parte, se prevén lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, ocasionadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente y centro del país, en interacción con la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico.

Las precipitaciones descritas podrán acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Asimismo, se estiman lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

También, se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y las costas de Yucatán, estos últimos ocasionados por una línea seca sobre el norte del país.

Se mantendrá el ambiente frío con bancos de niebla y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, para la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se pronostica cielo medio nublado por la mañana, ambiente de fresco a frío y viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. Se prevén posibles heladas matutinas en las zonas montañosas del Estado de México, cielo nublado por la tarde y noche, con chubascos y descargas eléctricas, así como temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius para Toluca. En la Ciudad de México se estiman lluvias aisladas, temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco matutino y caluroso por la tarde; cielo despejado, con viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en la costa occidental de Baja California durante la mañana.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente fresco por la mañana y muy caluroso, con cielo medio nublado por la tarde, así como viento del oeste de 10 a 20 km/h y rachas de 35 km/h. Para Sinaloa se estiman intervalos de chubascos.

En el Pacífico Centro, se prevé cielo medio nublado a lo largo del día, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se prevé también ambiente caluroso en las zonas costeras, con viento de componente norte de 15 a 30 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla en las zonas montañosas y cálido por la tarde. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Veracruz y Tabasco, así como chubascos en Tamaulipas, además de viento de componente norte de 15 a 30 km/h en Veracruz y Tabasco, y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente caluroso, cielo medio nublado a lo largo del día, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en la región, y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Yucatán.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte son ambiente frío por la mañana, con heladas en zonas altas de la región y ambiente caluroso por la tarde, con viento del este de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León. Se pronostica cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde, con chubascos en Durango y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Chihuahua y Nuevo León.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se prevé ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde, con viento del noreste de 15 a 30 km/h y rachas de 50 km/h. Se estima también, cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Comentarios de Facebook: