• Ciudad

Oficial: no abren panteones de Puebla capital por Todos Santos

  • Patricia Méndez
Habrá operativos para vigilar que los inmuebles se mantengan cerrados, así como para que no se instalen puestos de venta informales
.

Ninguno de los 42 panteones que hay en el municipio de Puebla abrirán sus puertas durante la próxima celebración del Día de Muertos, pero en municipios como Atlixco, Acatlán, Xayacatlán de Bravo, Petlalcingo y Xicotepec si se tendrán actividades, según determinaron los ayuntamientos.

Del total de cementerios que hay en la capital y sus 17 juntas auxiliares, el ayuntamiento de Puebla se hace cargo de dos, mientras que otros 32 son operados por las juntas auxiliares y otros siete son privados.

En conferencia de prensa, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, indicó que la comuna pidió a las presidencias auxiliares que los camposantos que están a su cargo se mantengan cerrados, pero no habrá sanciones en caso de que decidan hacer lo contrario.

A su vez el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, indicó que la pandemia de Covid-19 no ha terminado, por lo que es importante evitar un rebrote en la capital, a partir de no permitir concentraciones masivas de personas.

Por ello, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, indicó que sí se realizarán operativos para vigilar que los panteones se mantengan cerrados, además de evitar que se instalen comercios informales en las zonas aledañas.

Únicamente en 2018, los 42 panteones registraron 529 mil visitantes, mientras que en 2019 se contabilizaron 597 mil visitantes, en tanto, para 2020 se prevé una afluencia de 668 mil visitantes.

Mientras la capital cierra otros municipios darán acceso

Para los pueblos de la Mixteca el Día de Muertos es una fecha muy importante, ya que de acuerdo con las creencias heredadas por sus antepasados se dice que el alma de sus fieles difuntos retorna al mundo material para disfrutar del olor de las frutas, de las flores, del incienso y el copal, pero este año será diferente, ya que debido al Covid-19 sus tumbas no serán veladas toda la noche.

En Acatlán las autoridades municipales informaron que los panteones permanecerán abiertos en un horario de 8 de la mañana a las 6 de la tarde, pero los asistentes no podrán permanecer por mucho tiempo, y se instalarán filtros sanitarios, se deberá usar el gel antibacterial y cubrebocas en todo momento.

En comparación con años anteriores no habrá velación y tampoco podrán llevar mariachis o grupos de Tecuanes para acompañar a sus difuntos.

En el municipio de Xayacatlán de Bravo las autoridades correspondientes informaron que el panteón permanece abierto desde estos días para que las personas puedan ir a limpiar sus sepulcros y sembrar la cebada, como se ha venido haciendo, como parte de una tradición y posteriormente tienen que acudir al panteón para recoger sus flores y botes que contengan agua, para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

En el municipio de Petlalcingo el panteón estará abierto en un horario de 7 de la mañana a 4 de la tarde y solo podrán estar 15 minutos, además de que deberán portar adecuadamente el cubrebocas.

En Atlixco dieron luz verde desde el gobierno local para la reapertura de los panteones municipales, tanto el de la ciudad como el de la comunidad Mártir de Chinameca.

Fue desde este lunes que las puertas de los camposantos finalmente se reabrieron después de seis meses cerrados por la contingencia sanitaria.

En días anteriores ante el anuncio de que los cementerios se cerrarían, hubo convocatorias en redes sociales para boicotear la Villa Iluminada, debido a que grupos de atlixquenses consideran más importante la tradición de Todos Santos que la de fin de año.

La autoridad local señaló que se reapertura desde esta semana con el fin de desahogar lo más posible a los cientos de visitantes que año con año se dan cita en el lugar.

Esperan que, abriendo los panteones con antelación, para el 1 y 2 de noviembre exista menos demanda para no rebasar el 30 por ciento de su capacidad; principalmente del que se ubica en la colonia Chapulapa y en donde descansan eternamente un gran número de atlixquenses de la cabecera municipal.

El municipio de Xicotepec de Juárez también permitirá el acceso a los panteones, tomando en cuenta las medidas antes mencionadas.

Los 5 municipios coincidieron en no permitir el acceso a menores de edad, ni personas de la tercera edad, además de que tampoco se instalarán puestos ambulantes o de comida, para evitar la aglomeración de personas.

Otros municipios no han definido si darán acceso a los cementerios

Pese a que algunos ayuntamientos se adelantaron al dar esta información, otros como los de TehuacánHuauchinango y Zacapoaxtla aún no han definido si se dará acceso a los cementerios.

En Tehuacán hasta el momento no han dado a conocer las medidas para la posible apertura de los panteones para Todo Santos y aunque han salido algunas propuestas ninguna ha sido aceptada.  

Alejandro Villareal Hernández regidor de Servicios Públicos Municipales mencionó que será hasta mañana cuando a través de una reunión se determine si se abrirá o no el camposanto municipal.

Por su parte el ayuntamiento de Huauchinango argumentó que hay una mesa de diálogo para decidir si se permitirá o negará el acceso.

Finalmente, la regidora de panteones y jardines de Zacapoaxtla, Angélica Ramírez Olaya, señaló que la situación de los panteones de este municipio de la Sierra Nororiental se dará a conocer hasta este viernes. (Con información de corresponsales)

Tags: 

Comentarios de Facebook: