• Sociedad

Dueños y personal de antros de Puebla exigen permiso para reabrir

El gobernador Barbosa dijo que no es posible aún reabrir esos negocios
.

Dueños y trabajadores de bares y centros nocturnos de Puebla se manifestaron este lunes para exigir una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta para demandar la reapertura inmediata de estos lugares que llevan 8 meses cerrados a causa de la pandemia.

En su conferencia de prensa de este lunes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que aún no es posible abrir los centros nocturnos en Puebla y agregó que se atenderá a los empresarios y empleados de este ramo que resultaron afectados como parte de las medidas para evitar la transmisión del Covid-19.

El mandatario advirtió que si los poblanos relajan la disciplina o se abren bares, antros o los “table dance”, los casos podrían repuntar y ello ocasionaría un nuevo confinamiento total en el estado.

Dueños piden reunión con el gobernador

Con pancartas donde pidieron la reapertura de espacios con medidas de sanidad y aforo reducido, los meseros, anfitriones, garroteros y dueños de estos centros nocturnos marcharon desde el zócalo de Puebla hasta Casa Aguayo para presionar la instalación de una mesa de diálogo con el Ejecutivo estatal.

Al no poder llegar a la sede de gobierno por el cerco policial, los manifestantes decidieron bloquear el paso vehicular en todos los carriles del Bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente, causando molestia a decenas de automovilistas y usuarios de RUTA que encararon a los manifestantes.

Previamente los empresarios encabezados por Guillermo Méndez Morales, representante legal de la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna, dieron a conocer en una rueda de prensa que 60 mil empleados se han quedado sin trabajo, por lo que exhortaron al gobierno a autorizar la reapertura de dichos establecimientos y la condonación del 100 por ciento del refrendo de licencias de funcionamiento.

Méndez Morales indicó que en Puebla hay 2 mil centros nocturnos, entre bares, discotecas, clubes y cabarets, que desde hace casi 8 meses se encuentran cerrados y están al borde de la quiebra, además de que dan empleos a 100 mil personas de forma directa e indirecta, por lo que la afectación en empleos es del 60 por ciento.

A fin de que se autorice su reapertura presentaron un plan en donde aseguran que cuentan con todas las medidas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud así como por la Secretaría de Salud federal, con filtros sanitarios, equipos de protección, reconfiguración de espacios y áreas, además de que capacitarán a su personal.

Piden también condonar pago de refrendo

"Le pedimos a las autoridades municipales la condonación de refrendo de la licencia del 2020 pues, como ustedes saben, los giros que nosotros representamos fuimos los primeros en cerrar, por indicaciones federales y estatales. Somos los últimos en abrir y hemos tenido un decremento en nuestra economía (...) al gobernador le estamos solicitando la reapertura ya que contamos con todos los medios que solicitan la OMS y la Secretaría de Salud federal", aseguró.

Durante la manifestación en el crucero del Bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente, personal de la Dirección de Gobierno se acercó a los manifestantes ofreciéndoles una mesa de negociación, sin embargo la rechazaron argumentando que dada la prioridad del tema era necesario tener una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Hasta las 11:30 horas los dueños y trabajadores de estos centros nocturnos permanecían en el citado crucero por lo que el tránsito vehicular seguía obstaculizado y usuarios de RUTA debían continuar su trayecto caminando ante la imposibilidad de las unidades de seguir su derrotero.

No me imagino un table dance con sana distancia: Barbosa

“No me imagino un table dance con sana distancia”, señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al señalar que aún no es posible abrir los centros nocturnos en Puebla, sin embargo, aseguró que se atenderá a los empresarios y empleados de este ramo que resultaron afectados por el cierre de sus establecimientos.

“(…) lo de los centros nocturnos es un poquito más difícil, porque también son centros de trabajo, así los entiendo yo, centros de trabajo, con un perfil específico, en donde, no sé, pero aunque parezca otra vez con un poquito de ironía: no me imagino un table dance con sana distancia, o sea, todo tiene que analizarse”, indicó en su conferencia de prensa de este lunes.

Advierten nuevo confinamiento si aumentan contagios

Al decirse sabedor de la protesta de los empresarios, Barbosa respondió que los niveles de transmisión del patógeno que hay en el estado impiden que los centros nocturnos puedan abrir, pues son sitios en los que no es posible llevar a cabo una de las principales medidas sanitarias para evitar contagios, que es la de guardar distancia mínima de dos metros entre las personas.

Barbosa pidió a la población ser cauta pues si se relajan acciones como el distanciamiento social, el semáforo epidemiológico del coronavirus, que se encuentra en naranja alto, podría regresar a rojo y con ello obligar a la entidad a un nuevo confinamiento.

Tras 2 semanas a la baja, repuntan casos de Covid-19 en Puebla

La media diaria de casos durante las últimas tres semanas pasó de 95 a 94.2 y después a 103.2 por día.

Únicamente durante el fin de semana fueron ubicados 344 contagios, de los que 195 corresponden al viernes, 111 al sábado y 38 al domingo.

De esa forma, Puebla inicia la semana con 35 mil 867 contagios acumulados, de los que 747 son activos y están distribuidos en 57 municipios, pero la capital concentra más del 60 por ciento.

Este lunes, la dependencia informó que 4 mil 621 personas han muerto a causa del virus, cifra que implica 107 casos más que los reportados el viernes, pero de estos, 12 ocurrieron en las últimas 72 horas.

Las personas que presentaron síntomas que tienen que ver con la transmisión del Covid-19 suman 373 y de estos 66 tienen un estado de salud crítico por lo que necesitan la asistencia de un ventilador mecánico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: