• Salud

Por Covid frenaron mastografías en Puebla, pero el cáncer sigue

Es un padecimiento asociado a una detección e identificación tempranas
.

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) dejó de hacer mastografías, por lo que, sin saberlo, 287 mujeres padecerían cáncer, según  tendencias registradas en 2019 y principios de 2020.

Entre abril y junio del año pasado se hicieron 6 mil 783 mastografías, y se detectaron 387 posibles casos positivos.

De enero a marzo de este año se realizaron 586 estudios y se detectaron 100 personas enfermas.

En el primer semestre del año pasado se aplicaron 9 mil 932 pruebas en los centros médicos públicos en Puebla y este año se han hecho 9 mil 346 menos, (94%),  según datos obtenidos vía transparencia por el diario Crónica Puebla.

La directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Virginia Vital Yep, alertó que es necesaria la detección temprana, para recibir atención médica de inmediato, “no cuando ya no hay mucho qué hacer para salvar sus vidas”. “Es un padecimiento (el cáncer de mama) de gran relevancia para la salud pública y sí está asociado a una detección e identificación temprana de factores de riesgo y de alteraciones que lleguen a presentarse en sus glándulas mamarias”, dijo.

En Puebla la tasa de mortalidad durante el año pasado fue de 15.8 por ciento y en lo que va del año es de 7.6 por ciento, detalló. A la fecha, la dependencia estatal da tratamiento médico a 196 personas.

El área de Comunicación Social de la dependencia estatal anunció que las mastografías se reanudarían este mes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: