• Salud

Para combatir Covid-19, Salud en Puebla contrató a 520 mujeres

  • Con los ojos abiertos
Una de cada 7, fue asignada al Hospital General de Cholula
.

De abril a septiembre de este año, la Secretaría de Salud del estado de Puebla ha contratado a 877 personas bajo el Programa Contingencia COVID-19, destacando que tres de cada cinco han sido mujeres.

En total, la dependencia estatal ha contratado 520 mujeres para laborar en diferentes áreas del sector salud de la entidad, de las cuales 268 son enfermeras generales, 64 camilleras, 62 médicas generales y 39 auxiliares de enfermería, por mencionar algunas de las especialidades requeridas por la secretaría.

Además, se han contratado 357 hombres, de los que 157 son camilleros, 65 médicos generales, 62 enfermeros generales y 18 auxiliares de enfermería.

Esto lo reportó la Secretaría de Salud en respuesta a la solicitud de información con número de folio 01674820, en donde informó que, además de las especialidades antes mencionadas, se contrató personal para áreas de cocina, dietistas, inhaloterapeutas, psicólogos clínicos, químicos, técnicos radiólogos y trabajadores sociales para áreas médicas.

Sin embargo, llama la atención que, si bien esto refleja una alta necesidad de personal de enfermería, el salario que reciben es bajo, pues de acuerdo con el tabulador proporcionado tienen un sueldo mensual neto de siete mil 375.5 pesos; en cambio los médicos especialistas ganan 28 mil 280.85 pesos y los médicos generales 17 mil 336.02 pesos al mes.

En el documento también se detalla que una de cada siete personas contratadas fue asignada al Hospital General de Cholula, el cual desde el inicio de la contingencia se destinó para la atención de pacientes con COVID-19; en total, a este centro médico entraron a laborar 125 personas, principalmente enfermeros y médicos generales.

En segundo lugar se encuentra el Hospital General de Traumatología y Ortopedia Dr. y General Rafael Moreno Valle con 100 contrataciones, seguido por el Hospital General de Teziutlán con 99, y los hospitales generales de Huejotzingo y Tehuacán con 73, cada uno.

Esto contrasta con la situación de centros médicos más pequeños, pues, por ejemplo, para el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Teziutlán sólo se contrató a una enfermera general, mientras que para los hospitales comunitarios de Ajalpan y San Martín Texmelucan sólo se contrató un camillero, respectivamente.

Para acceder a los datos completos de la Secretaría de Salud haz click en https://www.dropbox.com/s/i2k8o9pqm151ugu/Contrataci%C3%B3n%2001674820.xlsx?dl=0

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: