• Política

Pondrán por dedazo a consejo de CDH tras elección fallida

  • Héctor Llorame
Las cinco personas del consejo serán electas por un acuerdo político
.

El Congreso de Puebla elegirá por acuerdo al consejo consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), luego de anularse el primer intento por errores y omisiones de los diputados.

A pesar de la primera elección fallida, este lunes se aprobó otra convocatoria con nuevos señalamientos de ilegalidades.

Por mayoría de cuatro votos se impuso en la Comisión de Derechos Humanos del poder Legislativo una convocatoria que ni siquiera contenía las fechas de cada etapa.

Hasta después de la votación el área jurídica se percató de la omisión y sugirió agregar las fechas, pero se optó por incorporarlas después, así que ya no se especificó cada una.

Por ende se desconoce la fecha en que se recibirán documentos de los aspirantes, el periodo de comparecencias y la elección del consejo para el periodo 2020-2022.

En contra votaron la priísta Rocío García Olmedo y Carlos Morales Álvarez (de MC), mientras que se abstuvo la propia presidenta de la comisión, Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena), quien sentenció que la convocatoria era violatoria de la ley.

El 11 de septiembre se anuló la primera elección del concejo tras exhibirse incumplimiento de plazos legales; opacidad en la evaluación de aspirantes; incumplimiento de la paridad de género; elección de funcionarios y personas que no cubrían los requisitos de ley, entre ellos Jesús Muñoz Castellanos, que 2017 agredió a una comunicadora.

Se impone el dedazo 

Este día la mayoría impuso que las cinco personas del consejo no sean electas por la comisión, sino por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), encabezada por Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena.

Los legisladores que votaron en contra advirtieron que esto va en contra del procedimiento que marcan la Constitución Política del estado y la ley de la CDH, así que podrían haber amparos o más juicios contra el Congreso, pero fueron ignorados.

La medida se incorporó a la convocatoria con el voto de Nora Merino Escamilla (PES), Tonantzin Fernández Díaz (Morena), María del Carmen Cabrera Camacho (PT) y María del Carmen Saavedra Fernández (sin partido).

El artículo 10 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos especifica que la comisión legislativa se encargará de elegir el concejo y enviará su veredicto a la Jugocopo para que lo ratifique, no que esta realice la selección.

Luego de ratificar la elección de la comisión, la Jugocopo debe enviarla al pleno para que se vote por los 41 diputados, pues se requiere el aval de dos tercios para consumar la elección.

“La Comisión General de Derechos Humanos convocará con un mes de anticipación a la conclusión del cargo del miembro que corresponda y a través de los medios de comunicación electrónicos y al menos en dos medios impresos de mayor circulación en el Estado, a todas aquellas personas que estén interesadas y reúnan los requisitos mencionados en el presente artículo a efecto de que se inscriban ante ella y participen en la selección que hará la propia Comisión”, especifica el artículo 10.

Y agrega: “la Comisión General contará con un plazo de quince días para emitir dictamen y presentarlo a la Gran Comisión para su aprobación y presentación al Pleno del Congreso”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: