• Nación

Ahora sí, el fundador de Los Zetas será extraditado a EU

  • Staff
Un tribunal federal tira la suspensión provisional que impedía el traslado de El Hummer
.

El Hummer, Jaime González Durán, fundador de Los Zetas, puede ser extraditado a Estados Unidos luego de que un tribunal federal echara abajo la suspensión provisional que lo impedía.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito declaró fundado el recurso de queja que presentó el director Jurídico Contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien impugnó la medida cautelar que frenó su traslado.

Jaime González es un desertor del Ejército que formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), la unidad de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En febrero del presente año, El Hummer perdió el juicio contra su extradición. El mencionado Tribunal Federal confirmó la sentencia del juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, mismo que rechazó ampararlo, según una información del diario El Universal.

Ante su inminente entrega, El Hummer interpuso una nueva demanda de garantías para retrasar su traslado, argumentando que en estos momentos su salud corre riesgo, debido a la pandemia por covid-19. La juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal le otorgó la suspensión provisional, pero ahora el Tribunal Colegiado declaró fundada la queja de la dependencia federal.

El Hummer y más de 40 Gafes se sumaron a las filas del cártel del Golfo que lideraba Osiel Cárdenas Guillén, fundando así el grupo de Los Zetas, brazo armado que después entraría en conflicto con los sucesores de Osiel para convertirse en el cártel de Los Zetas.

Fue jefe de la plaza en Reynosa, Tamaulipas, hasta que fue detenido el 7 de noviembre de 2008 por elementos de la Policía Federal. Se le dictaron tres sentencias condenatorias por diversos delitos que suman más de 73 años de cárcel, aunque en una se ordenó reponer su proceso.

Es requerido por la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia. Se le acusa de los delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y marihuana, así como lavado de dinero, entre otros. Se encuentra interno en el Centro Federal de Reinserción Social Número 11, en Hermosillo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: