• Municipios

Siembran agaves en Zapotitlán Salinas para producción de mezcal

  • Andrea Castillo
Un total de cinco hectáreas se han sembrado en los últimos años
.

A través del grupo denominado "Sembrando Maguey" se han logrado cultivar unas cinco hectáreas en la zona de Zapotitlán Salinas, algunas de ellas han sido para producir mezcal y ofrecer empleo a los pobladores y otras con el propósito de seguir preservando la especie.

Antonio Castillo, productor de mezcal manifestó que en ese municipio las especies nativas son el marmolata y el tobala y aunque  nacen por sí solas en las áreas alejadas a la cabecera, es necesario seguirlos preservando, en dado caso de que el número de mezcaleros aumente o el propio saqueo acabe con ellos.

Agregó que luego de que a la entidad se le otorgo la Denominación de Origen para la producción de mezcal, varios metros han visto posibilidades para crear su propia marca y su propio producto, incluso él cuenta con su proceso de destilación, en el cual trata que todo el procedimiento sea de manera artesanal.

Señalo que fue hace poco cuando lanzó su propia marca, "Mezcal Castillo", y aunque cuentan con varios ejemplares de agave para poder explotarlos, también está comprometido para que la especie no se pierda a través de su siembra.

Por último dio a conocer que en el proceso de destilación participan cinco pobladores originarios de Zapotitlán  Salinas, a quienes benefician, ellos a su vez ayudan a su familia, que, en varios de los casos dependen al 100 por ciento de su trabajo.


 

Tags: 

Comentarios de Facebook: