• Deportes

Arena Puebla: Historia, presente y futuro ante covid

  • Beto Fong
La Arena Puebla es uno de los recintos más importantes de Puebla.
.

La Arena Puebla es uno de los recintos más importantes de Puebla, pues es la casa de la lucha libre en el estado.

Con más de 50 años de trayectoria, la Arena Puebla  tiene una gran fama y reputación a nivel nacional.

Fue en julio de 1953 que el recinto abrió sus puertas por primera vez. Grandes figuras de la lucha visitaban este recinto: El Enmascarado de Plata y El Santo, por ejemplo, daban espectáculo aquí.

Benjamín Mar, actual administrador de la , indicó que la primera lucha que se ofreció aquí fue encabezada por El Santo y El Cavernario:

“La lucha estrella estuvo integrada por El Santo, en ese entonces era campeón mundial welter, el Cavernario Galindo y El Verdugo, enfrentaron al Tarzán López, Enrique Yáñez y Black Shadow, ellos eran los técnicos, debió haber sido una lucha que seguramente mantuvo al público al borde la butaca, sé que fue un lleno al tope”.

Puebla era de los pocos estados que podían presumir de un recinto especializado para este deporte.

En otros estados de la república se utilizaban otros espacios públicos para mostrar al público este deporte; sin embargo, en Puebla se contaba con un lugar específico para la lucha libre.

“No eran arenas, eran teatros, eran cines, plazas de toros, estadios de beisbol y la gente asistía con algarabía, en Puebla estaba la ex cancha de San Pedro, era donde se presentaban las luchas, sabia decisión de hacer los cosos en la Arena México, Arena Coliseo en la Ciudad de México, la Arena Puebla, en Guadalajara la Arena Coliseo de Occidente, la Arena Coliseo de Monterrey, en México también estaba la pista Arena Revolución, fue un éxito para el señor Lutteroth, con una excelente visión para dar inicio a la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy conocida como el Consejo Mundial de Lucha Libre”.

Y es que a lo largo de toda su historia, se estima que alrededor del 90 por ciento de los luchadores han visitado este recinto.

Y aunque la Arena Puebla ya no es la misma de antes y el aforo no es igual, la Arena Puebla sigue siendo un gran referente en lucha libre.

“Todos, el 90 por ciento de los luchadores han pisado la Arena Puebla, han sido testigos de estar en los vestidores, subirse al magno escenario de la Arena, hoy ha cambiado, no es el mismo ring de los 67 años, es otro, la pasarela le vino a dar otra imagen al local, la escenografía, las luces, la música, hoy por hoy el 90 por ciento de los luchadores han pisado la Arena Puebla”.

Grandes leyendas pisaron la Arena Puebla. Para el administrador de la Arena Puebla, muchos de quienes pisaron esta arena pueden ser considerados, sin temor a equivocarse, como los más grandes de toda la historia.

Decenas de grandes luchadores galardonaron el cuadrilátero y, hasta la fecha, muchos de ellos siguen visitando la Arena Puebla  para dar espectáculo.

“En la década de los cincuentas estaba El Santo, El Cavernario, El Verdugo, Tarzán López, Enrique Yáñez, Black Shadow, Raúl Torres, Blue Demon, Sugi Sito, Karloff Lagarde, El Enfermero, El Médico Asesino. En los sesentas, Ray Mendoza, sus hijos los Villanos, en los setentas, ochentas y noventas, el Perro Aguayo, Dos Caras, Canek, Aníbal, El Marqués, el Gran Hamada, Lizmark, La Fiera, El Egipcio, El Jabato, una gran pléyade de luchadores que han pisado la Arena Puebla, los Brazos, sus hijos, Máximo, Psycho Clown que vino como Brazo de Plata Júnior, el Último Dragón, Kendo, André El Gigante, de los extranjeros que pisaron la Arena, las cinco veces que se presentó, dejó gente fuera, no podría mencionarlos a todos, Octagón, Fuerza Guerrera, Blue Panther, La Parka, hasta lo que hoy tenemos, el Último Guerrero, Shocker, el Volador, Volador Júnior, un sin fin de luchadores”.

Actualmente, la Arena Puebla está cerrada por la pandemia de covid-19 y, según narra Benjamín Mar, pocas ocasiones ha sucedido algo similar.

Sólo la pandemia y el sismo del 2017 han podido cerrar las puertas de la Arena Puebla; a pesar de este panorama, se mantienen a la espera de reabrir el recinto.

“Durante todos estos años que se han llevado a cabo funciones en la Arena Puebla, no había tenido ninguna situación de cierre o de suspender alguna función hasta la pandemia de la Influenza, que no fue tan letal, ni tan fuerte porque nada más tuvimos la necesidad de suspender un lunes y volvió todo a la sana normalidad. Otro acontecimiento por el que se tuvo que suspender dos funciones consecutivas, fue en el sismo del 2017, en septiembre que tembló bastante fuerte en Puebla, un 19 de septiembre, ahora lamentablemente por la situación que estamos viviendo hoy en día con esta terrible pandemia que ya se alargó y es un tanto cuanto desesperante para nosotros no poder ofrecerle a la afición como estamos acostumbrados el derecho de venir a divertirse”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: