• Sociedad

Sin cerrarse, procesos de la CNDH por violaciones en Puebla

  • Patricia Méndez
Las recomendaciones fueron aceptadas pero se encuentran en un nivel de cumplimiento parcial
.

Violaciones a derechos humanos que tienen que ver con linchamientosviolencia obstétricamaltrato a menores y a mujeres privadas de la libertad e incluso con faltas contra el medioambiente, han sido pasadas por alto por el gobierno del estado.

La administración estatal tiene pendiente el cumplimiento de seis recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde 2016 y hasta 2019.

De acuerdo con información del organismo, las recomendaciones fueron aceptadas pero se encuentran en un nivel de cumplimiento parcial.

 

Hacen poco caso a llamados

De los seis recursos, el más antiguo data de noviembre de 2016 –hace cuatro años–, cuando la CNDH pidió a la gestión del entonces gobernador Rafael Moreno Valle que reparara el caso de una mujer que sufrió violencia obstétrica en el Hospital de Acatlán de Osorio.

El caso se registró en abril de 2014, cuando una mujer de 25 años acudió al nosocomio para ser atendida por trabajo de parto, pero la atención tardía del personal provocó un cuadro de asfixia y un paro respiratorio a su bebé, que finalmente falleció.

Entre los puntos pendientes del tema destacan la inscripción de la mujer en el Registro Estatal de Víctimas, por parte de la CDHEP.

Otro caso data de marzo de 2017 y tiene que ver con el saneamiento de los ríos Zahuapan Atoyac, este último, en Puebla, ante los altos niveles de contaminación que provoca enfermedades graves a quienes habitan en zonas cercanas al cauce, según se indica en el documento 2017/10.

La tercera recomendación data de diciembre de ese mismo año, la cual corresponde al expediente 2017/78 que la Comisión generó por el linchamiento de dos jóvenes encuestadores que fueron confundidos con secuestradores en el municipio de Ajalpan.

Entre otros puntos, la CNDH instruyó a la administración estatal a garantizar el pago de los estudios académicos, hasta la universidad, de los hijos de los dos jóvenes que fueron privados de la vida, el cual sí se cumplió a través de la conformación de un fideicomiso.

Como parte de un hecho suscitado en Michoacán que involucró a niños poblanos, la CNDH giró en 2018 la recomendación 2018/14VG por el maltrato a menores de edad en una casa hogar de Michoacán, la cual no se ha cumplido pues el gobierno del estado no dio seguimiento al caso, como se instruyó.

Otro caso de ese año quedó asentado en el expediente 2018/81 que emitió el organismo nacional por otro caso de violencia obstétrica, pero hora en el Hospital General de Cuetzalan, en donde una mujer con trabajo de parto tuvo que esperar dos días para ser atendida.

Finalmente destaca el caso del expediente 2019/68, que la CNDH emitió en septiembre de 2019 para que el gobierno del estado mejorara la estancia de las mujeres en centros penitenciarios estatales o que incluso se creara uno solo para población femenil.

Tags: 

Comentarios de Facebook: