• Sociedad

Proveerán de fibra óptica y 4G a casi mil localidades de Puebla

  • Maribel Morillón
Proyecto público-privado incluye la participación de Altán Redes, CFE y SCT
.

La empresa Altán Redes  brindará conexión a internet y servicio de telefonía móvil a 994 comunidades poblanas a través del proyecto "Red Compartida", que busca reducir la brecha digital en comunidades.

El proyecto nace como parte de la Reforma en Telecomunicaciones del año 2013, teniendo como objetivo proveer de telefonía con tecnología 4G-LTE a través de una Asociación Público Privada, a 92.2 por ciento de la población.

En el proyecto participa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que instalará una plataforma de fibra óptica junto con Telecom, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se encargará del espectro.

Altán Redes se encargará de operar 90 megahertz en banda de 700 megahertz, a través de un derecho de uso de 30 mil kilómetros de filamentos de fibra óptica.

La agenda del proyecto 2020-2021 para Puebla prevé una cobertura de 994 localidades, de las cuales 709 son poblaciones que tienen 250 o menos habitantes y tienen un evidente rezago en infraestructura de telecomunicaciones.

Otras 243 poblaciones poblanas son de 250 a 5 mil habitantes y están en el proyecto de Altán Redes, mientras que solo 42 tienen una población superior a los 5 mil habitantes.

A nivel nacional el proyecto incluye en total 35 mil 723 localidades con 250 o menos habitantes; 4 mil 697 son de 250 a 5 mil habitantes; mientras que aquellas con más de 5 mil pobladores son apenas 819.

Puebla es la entidad número 13 con mayor número de localidades incluidas por Altán Redes para el proyecto, mientras que VeracruzJalisco y Yucatán son los estados con más localidades con 6 mil 526, 4 mil 819 y 3 mil 379, respectivamente.

A nivel nacional se prevé que sean once los Pueblos Mágicos que se vean beneficiados con esta infraestructura, aunque no se detalla si entre ellos se encuentra alguno poblano, pues la entidad cuenta con nueve de ellos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: