• Política

Congreso impugna segundo freno a extinción de Cabildo de Tehuacán

  • Héctor Llorame
El Congreso busca que la SCJN cancele las dos suspensiones concedidas al Cabildo.
.

El Congreso de Puebla impugnó la segunda suspensión que la SCJN otorgó al Cabildo de Tehuacán para frenar la desaparición de poderes.

El Poder Legislativo demanda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cancelar la medida cautelar y así poder continuar con la extinción del ayuntamiento.

El pasado martes 13 de octubre el alto tribunal admitió un recurso de reclamación interpuesto por la Secretaría General de la LX Legislatura, que se suma a otros dos promovidos la semana pasada.

El nuevo es el 103/2020 y busca echar abajo la suspensión concedida al ayuntamiento en la controversia constitucional 120/2020.

El 23 de septiembre la SCJN ordenó al poder Legislativo abstenerse de ejecutar la desaparición de poderes en el municipio en tanto no se resuelva de fondo la controversia.

“Se concede la suspensión solicitada por el Municipio de Tehuacán, Puebla, para el efecto de que el Poder Legislativo de la entidad, se abstengan de ejecutar las resoluciones que, en su caso, hayan dictado o pudieran dictar en relación con la desaparición del Ayuntamiento, hasta en tanto se resuelva el fondo de la presente controversia constitucional; en los términos precisados en el presente acuerdo”, dictó la Corte.

Esta fue la segunda suspensión concedida, ya que el 1 de septiembre se emitió la primera exactamente en los mismos términos, derivada de la controversia constitucional 118/2020 tramitada por el ayuntamiento el 13 de julio.

A pesar de la primera suspensión el Congreso del estado aprobó la disolución del Cabildo el 21 de septiembre, y hasta eligió al concejo municipal que lo reemplazaría.

El primer freno también ya fue impugnado por el Congreso del estado con dos recursos de reclamación, el 97/2020 y el 99/2020.

En razón de esto el ayuntamiento interpuso el recurso de reclamación 104/2020, con el cual exige desechar los recursos presentados por la LX Legislatura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: