• Municipios

Vía remota y entre reclamos rinden informes ediles en Puebla

  • Patricia Méndez
Será en 2021 cuando en el estado se realicen elecciones para la renovación de las 217 alcaldías
.

A través de mensajes grabados en video, con acusaciones de misoginia, anuncios de reelección y eventos a puerta cerrada, se realizaron los informes de labores de los alcaldes de Puebla en su penúltimo año de gobierno.

Será en 2021 cuando en el estado se realicen elecciones para la renovación de las 217 alcaldías, con la posibilidad de que los presidentes municipales actuales se reelijan.

Por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia de coronavirus, los ayuntamientos no han realizado eventos masivos, sino con aforos reducidos y con transmisiones a través de plataformas digitales.

 

Alcalde prófugo graba video

Ignacio Salvador Hernández, alcalde de Ajalpan, quien es prófugo de la justicia por una orden de aprehensión en su contra debido a presuntos nexos con el crimen organizado, rindió un informe de labores la semana pasada a través de un video durante la ceremonia que se realizó en el Palacio de Gobierno de ese municipio.

Incluso, durante su mensaje, Salvador Hernández envió un saludo al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El hecho fue reprobado por el propio Barbosa Huerta, quien calificó al alcalde como un “sinvergüenza”.

 

Encierran al alcalde de Coyotepec para que rinda cuentas

Debido a que decenas de pobladores acudieron a la Presidencia municipal para exigir una explicación por acusaciones de nepotismo y recibir un alto salario, el alcalde de Coyotepec, Eleuterio Melchor Campos, se encerró en el edificio desde el jueves y hasta el viernes, lo que le impidió rendir su informe de gobierno.

Los regidores comentaron que existen denuncias contra el alcalde por actos de corrupción y falsificación de firmas, además de señalamientos por nepotismo y desvío de recursos.

 

Acusan misoginia

Durante el informe que presentó el pasado viernes, el presidente municipal de San Antonio Cañada, Bernardino Aquino Belendez, fue increpado en pleno evento por la regidora de Educación, Verónica Alvarado Ramos, quien con una manta en mano lo acusó de "misógino y corrupto".

Los hechos ocurrieron al término del mensaje de Aquino, cuando la integrante del Cabildo se levantó de su lugar para pararse a un costado del edil y extender una manta con la leyenda "presidente misógino y corrupto".

 

Ya piensan en la reelección en San Andrés

Tras rendir su segundo informe de labores, la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, dio a conocer que sí considera buscar la reelección durante la contienda del 2021, donde se elegirán presidentes municipales, así como diputados locales y federales.

La alcaldesa sanandreseña dijo que no lo hace con fines de quedarse “enquistada” en el poder, sino como una forma de seguir con el proyecto que inició en octubre de 2018, cuando rindió protesta.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: