• Gobierno

Tras detención, notaria 11 de Tehuacán renuncia a su patente

  • Patricia Méndez
Ella fue acusada de falsificación de documentos en su modalidad de uso de documentos falsos
.

Tras la detención de Karlota Hernández Ramos, el miércoles pasado en Tabasco, el gobierno de Puebla publicó el viernes en el Periódico Oficial del Estado (POE) su renuncia como titular de la notaría 11 de Tehuacán.

Ella fue acusada de falsificación de documentos en su modalidad de uso de documentos falsos.

El consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz confirmó el pasado miércoles la detención de Hernández Ramos en Tabasco, pero no detalló los motivos.

Hernández fue nombrada como notaria en 2017, durante la gestión del ex gobernador Rafael Moreno Valle, como parte de los 29 nombramientos que se entregaron en la recta final de ese gobierno.

Hernández renunció a la notaría después de ser aprehendida

En la edición del viernes del POE –dos días después de la confirmación de la aprehensión de Hernández Ramos–, fue publicada la renuncia de la ex notaria.

“Se declara la revocación y cancelación de la Patente de Titular de la Notaría Pública Número Once del Distrito Judicial de Tehuacán, con sede en Tehuacán, Puebla”, se lee en el acuerdo.

En el documento también se precisa que Karlota Hernández queda impedida para intervenir como abogada en cualquier litigio que se relacione con los actos que realizó como titular de la notaría mencionada, a excepción de los casos en que sea emplazada a juicio.

Renuncia a patente notaria ... by reportero econsulta

Suman 20 notarías devueltas

A la fecha, el gobierno del estado suma la devolución de 20 nombramientos de notarios que fueron entregados durante el morenovallismo, pues se otorgaron al margen de la ley.

Los otros nombramientos de notarios anulados son:

Los de Jorge López Cuevas y Rosa Nallely Rodríguez Camacho como titulares de las notarías nueve de Tehuacán y seis de Tecamachalco.

Destacan también los nombramientos de Claudia Álvarez Acosta, Alexandra Herrera Corona Víctor León Castañeda, que estaban a cargo de las notarías 4 de Zacatlán, 8 de San Pedro Cholula y 13 de Tehuacán.

 Previamente, el gobierno del estado canceló a Gilberto Suárez Machado su nombramiento como titular de la notaría número seis de San José Chiapa, así como el de su suplente Edwin Essiambre Sulvarán.

La patente de Luis Antonio Nava Garzón como titular de la notaría pública número siete de Tepeaca, también fue anulada.

El 14 de agosto en el Periódico Oficial del Estado fueron publicados los decretos para revocar los nombramientos de Patricia Leal Islas y Manuel Pozos Cruz, como titulares de las notarías 7 de San Andrés Cholula y 2 del municipio de Libres.

Las otras patentes que ya fueron revocadas de forma oficial son las de la notaría pública número 6 de Cholula que estaba a cargo de Alejandra Maupomé Cagigal; la de la notaría pública número 10, del distrito judicial de Tehuacán, expedida a nombre de Alejandro Julián Rosas Moro.

Lo mismo ocurre con la notaría pública número 12, del mismo distrito, a nombre de Flor de Naranjo Tirado Alejo.

La patente de la notaría pública número dos de Tepexi, expedida a nombre de Gabriela Montoya del Río, también fue revocada.

Además se anuló la patente de la notaría pública número cinco del distrito judicial de Tepeaca, expedida a nombre de María Dolores Martínez Barradas, así como la de la notaría 8 del mismo municipio, que estaba a cargo de Beatriz del Rosario Triana González.

Otro caso es el Yesenia Bonilla Pérez que era titular de la notaría pública número 2 de Tetela. Así como la notaría cuatro de Tecamachalco que fue entregada a Juan Carlos Tapia Santander.

El actual gobierno también anuló el nombramiento de Ernesto Ordaz Moreno, como notario auxiliar de la fedataria número 13 con sede en Puebla, quien durante la gubernatura interina se desempeñó como secretario particular del entonces gobernador Guillermo Pacheco Pulido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: