• Entretenimiento

5 delicias culinarias poblanas que puedes comer por menos de $20

  • Beto Fong
¿Quién dice que no se puede comer bien y barato?
.

En Puebla hay una gran variedad de gastronomía: en todo el estado y en sus zonas periféricas, la tradición culinaria de Puebla destaca por algunas otras.

En la ciudad hay una gran variedad de platillos y, aunque algunos podrían considerar que cuestan una fortuna, lo cierto es que algunos son muy accesibles.

Puebla es uno de esos estados que destaca por su gran tradición culinaria: algunos platillos, como los chiles en nogada y el chile poblano son especialmente buscados por turistas e, incluso, se les hacen ferias para “festejarlos”.

Si bien es cierto que ni el chile en nogada ni el mole ni las tradicionales cemitas son de un costo bajo, la gastronomía poblana es tan basta que se pueden encontrar “poblanerías” por un precio igual al billete de Benito Juárez.

Ya sea que se trate de dulces o de un tentempié que te dejará más que satisfecho, te dejamos 5 alimentos poblanos que puedes comprar por menos de $20.

5. Molote

Se trata de una “empanada” completamente frita, sumergida en aceite, que puede ir rellena de tinga, papa, queso, requesón u otros ingredientes.

Este alimento también suele consumirse en otros estados de la república; sin embargo, en Puebla la preparación de la masa es distinto a los demás. De hecho, en Veracruz y parte de la Ciudad de México suelen llamarle a los molotes “empanadas”, pero no es la misma preparación, ya que la masa y el relleno son diferentes.

Los molotes son un antojito poblano por excelencia y que, además, te dejarán satisfecho por una cantidad bastante accesible.

Además del centro de Puebla, lo puedes encontrar en muchas colonias y zonas populares y su costo promedio es de 18 pesos.

4. Chalupas

Las chalupas son un platillo que a muchos les encanta, pues mezclan los elementos de la gastronomía mexicana más recurrentes: maíz y chile.

Se trata de pequeñas tortillas fritas en manteca de cerdo, a las cuales se les añade salsa verde o roja, carne de res y cebolla.

Las chalupas se enciman las unas sobre las otras, poniendo una verde sobre otra roja. Pero si lo deseas, también puedes pedir una orden de la salsa de tu preferencia.

La orden trae entre 4 y 6 chalupas, dependiendo del establecimiento y, además de ser una comida muy buscada y de las favoritas entre los poblanos, su costo es muy accesible, pues va entre los 10 y 15 pesos.

3. Tacos de canasta

Estos tacos, a pesar de que son originarios de Tlaxcala, en Puebla son muy vendidos.

En muchas esquinas del Centro Histórico y se suelen parar los comerciantes, los cuales tienen una canasta con los tacos montada sobre una bicicleta. Es este el “traje típico” de los tacos de canasta.

El guisado que rellena a estos típicos tacos, que muchas veces suelen ser el desayuno favorito de muchos, puede ser papa, chicharrón prensado, carne deshebrada, frijol, pipián, entre otros.

Los tacos son bañados en una salsa especial, la cual está hecha de tomate y chile, con trozos grandes de cebolla y cilantro y que, sin duda, le dan ese toque mágico a esta tradición culinaria.

Además, el precio es bastante accesible, pues va de entre los 10 y los 15 pesos por una orden de 4 o 5 tacos de canasta.

2. Gorditas

Sin duda es uno de los platillos poblanos por excelencia, pues puedes encontrarlas en toda la ciudad.

Si vas a un parque, encontrarás gorditas; si vas al Centro Histórico, encontrarás gorditas; si vas a un mercado, encontrarás gorditas; si vas a una iglesia, afuera encontrarás gorditas; si caminas por una avenida principal, encontrarás gorditas.

Este es uno de los platillos poblanos por excelencia y que, si bien es cierto que en otros estados también se venden, como en la Ciudad y Estado de México, la preparación es distinta.

Se trata de una tortilla rellena de frijoles, la cual es aderezada con salsa de chipotle o salsa de chiles verdes. Encima se le añade cebolla y queso fresco. Las salsas se pueden combinar, dándole nombre de “gordita bandera” por los colores que incluye (verde, blanco y rojo).

Además de ser el desayuno por excelencia de muchos, son muy accesibles, pues su costo va de los 8 a 15 pesos por unidad, la cual es bastante grande y te dejará satisfecho.

1. Taco árabe

Sin duda, uno de los tacos más famosos de Puebla es el taco árabe.

Este taco tiene una tradición que mezcla la comida occidental y la comida poblana, pues se trata de un kebab hecho con carne de cerdo puesto en una tortilla de harina.

Y a pesar de que este taco ya se ha popularizado y ahora se vende en varios estados de México, su origen es completamente poblano, pues fue aquí donde llegaron los creadores de la receta y salsa originales de este platillo.

Este taco es muy popular y se puede encontrar en la mayoría de taquerías. Su precio es bastante accesible, pues cada pieza te costará entre 15 y 19 pesos.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: