• Seguridad

Sancionan a policías estatales que encabezaron demanda salarial

  • Alberto Melchor
Están suspendidos mientras se les investiga por faltas “graves”
.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal suspendió a doce elementos de la Policía Estatal por alterar “de manera grave”, la prestación de sus servicios.

El anuncio provocó que otros elementos manifestaran su apoyo a los sancionados reuniéndose en el patio de la Dirección de la Policía Estatal, en la colonia Azcárate, la mañana de este viernes.

La SSP señaló que los 12 policías fueron suspendidos por haber incurrido en "conductas que alteran de manera grave la debida prestación de la función de seguridad pública, mismas que se traducen en el incumplimiento de los principios de legalidadobjetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez".

La dependencia no aclaró cuáles fueron las acciones en las que incurrieron los uniformados  pero agregó que la suspensión es una medida precautoria para no interferir en las investigaciones que se llevan a cabo a través de la Dirección de Asuntos Internos de la SSP.
 


Entre los doce uniformados suspendidos se confirmó la presencia de Enrique Gómez y otros policías que encabezaron las mesas de negociación celebradas los días  2, 3 y 4 de junio cuando los policías estatales realizaron un paro de labores para exigir un aumento salarial.

Fue el propio Enrique Gómez quien confirmó, a las afueras de las oficinas de la 9 Oriente, que él y otros compañeros fueron citados en las oficinas de la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial ubicadas en la 24 Sur y 13 Oriente, donde los golpearon para obligarlos a firmar los papeles de la suspensión.

El uniformado rechazó estar a la cabeza del grupo interno de la SSP que se autodenomina "Comisión Blindada", que divulga fotos y documentos sobre irregularidades en la Policía Estatal a través de una cuenta de Facebook.

Enrique Gómez destacó que su única labor ha sido defender el derecho de sus compañeros a un trabajo digno, con un salario justo, pues fue él quien aceptó ser la imagen del movimiento y encargarse de dar declaraciones públicas sobre las negociaciones de junio. Y en agosto hizo lo mismo cuando mostró  que no se habían cumplido los acuerdos.

Cacería tras reportaje de las patrullas

El anuncio de las sanciones se produce luego de que un reportaje por Noticieros Televisa dio a conocer que la falta de personal en la dependencia provoca que muchas de las patrullas rentadas por el gobierno no sean utilizadas y se mantengan varadas.

En el reportaje hubo testimonios de policías que acusaron que la gasolina que les entregaba no era suficiente para cubrir el turno, queja que causó molestia en el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien acusó al diputado local José Juan Espinosa Torres y al ex secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, de haber orquestado ese "montaje".

En la SSP se dice que Enrique Gómez se habría encargado de ayudar a la elaboración del reportaje televisivo, pero esto no ha sido confirmado pues el testimonio del policía que allí aparece fue editado para impedir que se pudiera reconocer su voz o su rostro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: