• Política

Obedece Cabildo de Puebla y devolverá bonos a los regidores

  • Patricia Méndez
El cabildo acató la determinación del TEEP para no retirarles las compensaciones
.

El ayuntamiento de Puebla decidió anular la decisión mediante la que se retirarían compensaciones salariales a los regidores para destinarlos en apoyo a comerciantes afectados por la pandemia de coronavirus.

La determinación ocurre después de que esta semana, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) ordenó al ayuntamiento que, precisamente, revocara la medida señalada, sin embargo, el síndico del municipio Gonzalo Castillo Pérez aseguró que la decisión será impugnada por la comuna, al considerarla arbitraria.

Fue en junio pasado cuando, por mayoría de votos de los regidores de Morena, se aprobó retener un porcentaje de las compensaciones salariales de los regidores para destinarlas en apoyos a los comerciantes de mercados de artesanías que fueron afectados por la emergencia sanitaria.

La decisión inconformó a los regidores del PAN y del PRI, quienes la impugnaron ante el TEEP, organismo que resolvió el tema en favor de los quejosos y ordenó al ayuntamiento dar marcha atrás a la medida.

Acatan resolutivo

De acuerdo con la decisión de los regidores, quienes discutieron el tema en una sesión ordinaria de Cabildo realizada este viernes, será en un periodo de tres días hábiles posteriores a esta fecha, cuando la comuna deberá cumplir con el pago de las compensaciones a los regidores.

Durante el debate, los regidores panistas Enrique Guevara, Augusta Díaz y Carolina Morales, aplaudieron la determinación al señalar que la comuna es de las pocas instituciones públicas que acatan el Estado de Derecho, al cumplir la instrucción del TEEP.

En tanto, la regidora priísta Silvia Tanús indicó que el retener sus compensaciones fue un acto anticonstitucional, por lo que también celebró el que se diera marcha atrás.

Los regidores de Morena que aprobaron los descuentos, entre ellos Ángel Rivera e Iván Camacho, se insistieron en su rechazo a la medida del TEEP, pues aseguraron que las retenciones tenían el fin de armar una bolsa de recursos para apoyar a comerciantes afectados y, en ese sentido, criticaron que los panistas y los priístas no hayan visto por el bien de la ciudadanía pero sí por sus privilegios.

El resolutivo fue aprobado con 16 votos a favor, seis votos en contra y cinco abstenciones.

Los regidores que impugnaron la retención de sus compensaciones son: la única regidora del PRI, Silvia Tanús Osorio, así como los cinco miembros de la bancada del PAN: Enrique Guevara Montiel, Jacobo Ordaz Moreno, Augusta Díaz de Rivera Hernández, Luz del Carmen Rosillo Martínez y Carolina Morales García.

Tags: 

Comentarios de Facebook: