• Ciencia

Posgraduada del INAOE gana concurso nacional de tesis de maestría

  • Staff
El galardón se otorga en el marco de la Conferencia Mexicana Internacional en Inteligencia Artificial
.

La Maestra en Ciencias, Leticia Oyuki Rojas Pérez, estudiante de posgrado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), obtuvo el primer lugar en la categoría de tesis de maestría del concurso nacional “José Negrete Ramírez” otorgado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial.

            Ello por la tesis titulada “A CNN Pilot for Autonomous Drone Racing” (en español "Piloto basado en redes neuronales convolucionales para carrera de drones autónomos"), realizada bajo la dirección del Dr. José Martínez Carranza, investigador del INAOE y líder del grupo de drones autónomos de este centro de investigación.

El Premio José Negrete se otorga a las mejores tesis de maestría y doctorado desarrolladas en algún campo de la Inteligencia Artificial. El premio es organizado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) y honra la memoria de José Negrete, investigador pionero en México en la Inteligencia Artificial (IA).

Este galardón se otorga anualmente en el marco de la Conferencia Mexicana Internacional en Inteligencia Artificial (MICAI por sus siglas en inglés), que es el evento científico sobre IA más importante a nivel nacional en México y con presencia internacional. El premio reconoce tanto a los estudiantes como a sus supervisores de tesis, distinguiendo a los mejores trabajos de tesis de posgrado sobre IA.

El trabajo de la M. C. Rojas Pérez consistió en desarrollar una red neuronal artificial convolucional que fue entrenada en ambientes simulados con el objetivo de que esta red, a través del procesamiento de las imágenes capturadas con la cámara a bordo del dron, genere los comandos de vuelo correspondientes para que el dron vuele de manera autónoma en una pista de carreras. En esta pista, el dron debe dirigirse y cruzar diferentes ventanas colocadas de manera aleatoria, con distintas orientaciones y alturas.

Este trabajo de tesis contribuye al desarrollo de pilotos artificiales que, mediante el aprendizaje y la experiencia adquirida con las técnicas de inteligencia artificial, puedan algún día competir contra drones pilotados por humanos. 

La tesis de maestría produjo dos artículos en revistas indexadas en el Journal Citation Report (JCR) y uno en revista indexada en el índice del Conacyt de revistas de excelencia, así como dos artículos arbitrados en memorias de congreso internacional. Su trabajo de tesis también recibió el apoyo del Consorcio de Inteligencia Artificial para cubrir parcialmente el costo de una publicación de revista JCR y del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México para tener acceso a tiempo de procesamiento. 

Además de las publicaciones, la M. C. Rojas Pérez se ha desempeñado como capitana del equipo de drones QuetzalC++, equipo que ha participado en competencias internacionales donde también se obtuvieron importantes distinciones.

Es importante mencionar que el año pasado en la MICAI 2019, se obtuvo el tercer lugar de este premio con la tesis de maestría  “Vision-based Autonomous Navigation for Wind Turbine Inspection using an Unmanned Aerial Vehicle”, tesis dirigida también por el Dr. José Martínez Carranza y, de igual manera, relacionada con el tema de drones inteligentes.

            La M. C. Leticia Oyuki Rojas Pérez realizó sus estudios en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco en la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Ha colaborado como asistente de investigación en los proyectos “Robust Autonomous Flight of unmanned Aerial vehicles in Gps-denied outdoor Areas (RAFAGA)”, financiado por la Royal Society del Reino Unido a través del Fondo Newton, y en el proyecto “Sistema de captura y procesamiento de video y fotografía aérea para drones y aviones ligeros”, financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-INEGI, ambos proyectos bajo la dirección del Dr. José Martínez Carranza. Este agosto de 2020 fue aceptada para continuar con sus estudios de doctorado en el INAOE.

También ha participado en actividades de difusión científica, tutoriales, cursos y demostraciones en vivo de drones autónomos. Es capitana del equipo QuetzalC++, el cual participa activamente en competencias nacionales e internaciones de drones autónomos.

Estos logros sin duda reflejan la calidad del trabajo desarrollado en INAOE en el área de drones autónomos inteligentes y la inteligencia artificial.

 Para mayor información por favor visitar: https://ccc.inaoep.mx/~carranza/

Tags: 

Comentarios de Facebook: