• Seguridad

Videos de patrullas sin usar son de hace una semana, reviran a Barbosa

  • Alberto Melchor
El noticiero estelar de Televisa conducido por Denise Maerker presentó las evidencias grabadas en cuatro puntos distintos de la zona metropolitana de Puebla
.

Después de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta descalificó un reportaje de la empresa Televisa sobre las patrullas rentadas por el gobierno de Puebla que no son usadas por falta de personal, al señalar que las imágenes eran antiguas, se demostró que las imágenes fueron grabadas apenas el 5 de octubre en cuatro puntos distintos de la zona metropolitana.

En respuesta a los señalamientos que el gobernador de Puebla hizo en su rueda de prensa matutina del miércoles, el noticiero estelar de Televisa conducido por Denise Maerker presentó las evidencias de la reportera Fátima Monterrosas sobre el día en el que se grabaron las imágenes.

En un nuevo recuento sobre las evidencias que sustentan la información del desuso de 200 patrullas, cuya renta diaria es de 1 mil 712 pesos, se presentaron los metadatos de las grabaciones que avalan que se obtuvieron la semana pasada.


Ese día se recorrió el estacionamiento del Cereso de Puebla en la colonia Lomas de San Miguel; posteriormente se grabó el estacionamiento de la Academia de Desarrollo Policial "Ignacio Zaragoza" en Amozoc; el C5 del Periférico Ecológico y la Dirección de la Policía Estatal en la colonia Azcárate.

La autora del reportaje también señaló que las fuentes consultadas para la realización del mismo fueron policías estatales en activo, a los cuales tuvieron que distorsionarles la voz y difuminar su imagen a fin de proteger su identidad para evitarles represalias.

Sobre estas últimas fuentes, en la respuesta realizada en el noticiero nocturno se presentaron más declaraciones de los policías, los cuales indicaron que además en cada una de las bases de operación al interior del estado hay entre siete y nueve patrullas varadas porque no hay personal para operarlas.

Adicionalmente reprocharon que la dependencia les entregue 30 litros de gasolina para circular su turno de 24 horas, lo cual es insuficiente por lo que aproximadamente a la mitad de su jornada se quedan sin frenos y ya no pueden seguir circulando porque su sueldo no se presta para comprar la gasolina de las unidades.
 


La respuesta se dio luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que era falsa la información de las patrullas sin usar, que en el reportaje reciclaban solamente una imagen y que la misma no era reciente, sino de hace meses cuando el arrendador le hizo entrega de las unidades al gobierno del estado.

A fin de verificar está situación, e-consulta realizó un recorrido en el estacionamiento del C5 y del Velódromo "Salomón Jauli Dávila" durante la mañana del miércoles, confirmando que al menos en este sitio ya no estaban todas las patrullas estacionadas y solamente había 15 unidades polvosas y sin uso.

Sin embargo hay que señalar que el reportaje de Noticieros Televisa no es el primero que evidencia que la falta de policías provoca que las 1 mil patrullas alquiladas pueda circular, pues en enero de este año lo hizo también El Sol de Puebla cuando contó más de 300 unidades en esta situación en el estacionamiento de la Academia de Desarrollo Policial "Ignacio Zaragoza".

Más recientemente, en septiembre, e-consulta volvió a dar cuenta de la concentración de patrullas sin usar en el estacionamiento del Velódromo "Salomón Jauli Dávila", donde se pudieron contar más de 100 patrullas nuevas y otras 50 que a pesar de estar en condiciones de circular están arrumbadas pues son de color azul y fueron adquiridas por las administraciones pasadas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: