• Política

Validan intervención del ayuntamiento en elección de inspectoría

  • Héctor Llorame
Ratifican resultados en la inspectoría Guadalupe Hidalgo
.

El TEPJF validó la intervención del ayuntamiento de Puebla en la elección de la inspectoría Guadalupe Hidalgo, donde el excandidato Enedino Coyote Bautista pretendía anular los resultados.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó inaplicar las disposiciones legales que permiten a las Comunas realizar los comicios de las inspectorías.

En sesión pública virtual la sala regional Ciudad de México declaró este jueves como improcedente la demanda del exaspirante, quien demandaba revocar la sentencia previa emitida por el TEEP, donde tampoco se le dio la razón.

En su recurso SCM-JDC-68/2020 pedía declarar inaplicables los artículos 106 fracción III de la Constitución Política del estado, así como del 224 al 229, el 234, 238 y el 239 de la Ley Orgánica Municipal.

A decir del quejoso, la intervención de los ayuntamientos vulnera la “objetividad, certeza, imparcialidad y autonomía” de las elecciones.

El tribunal federal falló en su contra al señalar que dichos artículos son válidos, además de que su impugnación fue tramitada cuando la elección ya se había llevado a cabo.

Los magistrados precisaron que para solicitar la inaplicabilidad debió inconformarse tan pronto fue emitida la convocatoria para la elección, no hasta después de la votación.

Incluso la sentencia enfatiza que Coyote Bautista participó en los comicios como candidato, así que intrínsecamente aceptó que el ayuntamiento fuera el organizador, dado que se aceptó y cumplió los requisitos.

Por ello se declaró inoperante sus agravios y se confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) que a mediados de año resolvió con base en los mismos razonamientos que el TEPJF.

Tags: 

Comentarios de Facebook: