• Política

Detienen a ex notaria de Tehuacán y cierran la 35 por anomalías

  • Patricia Méndez
El gobierno de Puebla canceló la notaría 35 por irregularidades en su funcionamiento y tiene en proceso de cierre a otras dos
.

Karlota Hernández Ramos, quien fue titular de la notaría 11 de Tehuacán, fue detenida este miércoles en el estado de Tabasco, informó el consejero Jurídico Ricardo Velázquez Cruz, aunque no detalló los motivos.

El funcionario también confirmó que el gobierno de Puebla canceló la notaría 35 de la capital por irregularidades en su funcionamiento y tiene en proceso de cierre a otras dos por el mismo motivo.

Puntualizó que derivado de la investigación de las 29 notarías entregadas al final de sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, se detectó que tres sí tenían un decreto de creación legal, 17 ya fueron entregadas voluntariamente, dos están por entregarse y siete se mantienen en proceso de judicialización.

Sobre el tema, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta refirió que su gobierno heredó el asunto de las patentes entregadas de forma irregular durante el morenovallismo, que era su deber revisarlo y revocar los nombramientos que se realizaron al margen de la ley.

Detienen a ex notaria

Karlota Hernández era titular de la notaría 11 de Tehuacán, la cual presuntamente es propiedad de la ex legisladora federal por Movimiento Ciudadano, Maiella Gómez Maldonado.

De acuerdo con el consejero jurídico, Hernández fue detenida en Tabasco este miércoles, pero no detalló los motivos de la aprehensión.

Hay que recordar que en junio pasado, el notario de TehuacánJorge López Cuevas, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acusado de dar fe a documentos falsos.

A principios de septiembre, el gobierno de Puebla le suspendió su patente por estar preso y este 14 de octubre se informó que él renunció ya al nombramiento.

Decreto POE by reportero econsulta

Cierran notarías por irregularidades

El funcionario indicó además que fue cerrada la notaría 35 de Puebla, que estaba a cargo de Ernesto Zambrano Ramos, debido a que tenía por lo menos 90 quejas por mal servicio, de las que unas 60 se solventaron y 30 aún están pendientes.

El acuerdo fue publicado también el 14 de octubre en el Periódico Oficial del Estado, en donde se establece que tras una revisión se confirmaron anomalías.  

“(…) dicha revisión permitió confirmar que la función notarial a cargo del C. Ernesto Zambrano Ramos se estaba conduciendo con vicios no convalidables y por ende carente de validez jurídica”, se indica en el documento.

Otras dos notarías están en la misma circunstancia por lo que se prevé que serán cerradas, según comentó el consejero, aunque no dio detalles.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que nunca antes en Puebla se había logrado la devolución de una notaría, por lo que las acciones que su gobierno realizó son un aliciente para la recuperación del “Estado de Derecho” que estaba deteriorado en la entidad.

Van 19 notarías devueltas

Por otra parte, Velázquez Cruz explicó que derivado de la investigación que se realizó a los 29 nombramientos de notarios en la recta final del sexenio de Moreno Valle, se encontró que tres de ellos sí se realizaron apegados a la Ley del Notariado.

De los 26 restantes, 17 ya fueron devueltos de forma voluntaria por sus ahora ex titulares y dos están en proceso de hacerlo.

En tanto, hay procesos jurídicos en siete casos más.

Los otros nombramientos de notarios anulados son:

El de Rosa Nallely Rodríguez Camacho como titular de la notaría seis de Tecamachalco.

Destacan también Claudia Álvarez Acosta, Alexandra Herrera Corona y Víctor León Castañeda, que estaban a cargo de las notarías 4 de Zacatlán, 8 de San Pedro Cholula y 13 de Tehuacán.

Previamente, el gobierno del estado canceló a Gilberto Suárez Machado su nombramiento como titular de la notaría número seis de San José Chiapa, así como el de su suplente Edwin Essiambre Sulvarán.

La patente de Luis Antonio Nava Garzón como titular de la notaría pública número siete de Tepeaca, también fue anulada.

El 14 de agosto en el Periódico Oficial del Estado fueron publicados los decretos para revocar los nombramientos de Patricia Leal Islas y Manuel Pozos Cruz, en las notarías 7 de San Andrés Cholula y 2 del municipio de Libres.

Las otras patentes revocadas de forma oficial son las de la notaría pública número 6 del distrito Judicial de Cholula que estaba a cargo de Alejandra Maupomé Cagigal; la de la notaría pública número 10, del distrito judicial de Tehuacán, a nombre de Alejandro Julián Rosas Moro.

Lo mismo ocurre con la notaría pública número 12, del mismo distrito, a nombre de Flor de Naranjo Tirado Alejo.

La patente de la notaría pública número dos de Tepexi, a nombre de Gabriela Montoya del Río, también fue revocada.

Además la patente de la notaría pública número cinco del distrito judicial de Tepeaca, a nombre de María Dolores Martínez Barradas, así como la de la notaría 8 del mismo municipio, que estaba a cargo de Beatriz del Rosario Triana González.

Otro caso es el Yesenia Bonilla Pérez que era titular de la notaría pública número 2 de Tetela. Así como la notaría cuatro de Tecamachalco que fue entregada a Juan Carlos Tapia Santander.

El actual gobierno también anuló el nombramiento de Ernesto Ordaz Moreno como notario auxiliar de la fedataria número 13 con sede en Puebla, quien durante la gubernatura interina se desempeñó como secretario particular del entonces gobernador Guillermo Pacheco Pulido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: