• Economía

Sólo en septiembre Puebla perdió 1 mil 882 empleos

  • Patricia Méndez
En ese mismo periodo se recuperaron 667 empleos: Olivia Salomón
.

Únicamente durante septiembre, Puebla perdió 1 mil 882 empleos a causa de la pandemia de Covid-19, y los sectores agroindustrial y de hospedaje fueron los más afectados, según reconoció la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo.

En ese mismo periodo se recuperaron 667 empleos en las distintas áreas de la actividad económica de la entidad, los cuales representan el 35 por ciento del total de puestos de trabajo perdidos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los empleos perdidos en Puebla durante los primeros ocho meses del año fueron 42 mil 670, cifra equivalente a la población de municipios como Coronango y Tlahuapan.

Se recuperaron 667 empleos

Al presentar un informe en la conferencia de prensa del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la secretaria indicó que cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que en septiembre se perdieron 2 mil 559 empleos pero se recuperaron 667, por lo que la pérdida real es de 1 mil 882.

Los sectores más afectados fueron el agroindustrial, con 989 empleos dados de baja, que tienen que ver con el término del ciclo agrícola, según comentó la secretaria.

Otra área perjudicada fue la de hospedaje, alimentos y entretenimiento, con 1 mil 408, según dijo la funcionaria.

La suma de ambos rubros –el agroindustrial y de hospedaje– es de 2 mil 397 empleos dados de baja, los cuales serían más que los 1 mil 882 que Salomón citó inicialmente.

En contraste, los sectores recuperados son el de transportes y comunicaciones, con 201 plazas; el de la transformación, con 183; y el de comercio, con 141.

Por otra parte, comentó que entre enero y septiembre, el sector de la construcción es el que más puestos ha recuperado, con 2 mil 727 de los 5 mil 299 que perdió en el mismo periodo.

También destaca la industria de la transformación, que perdió 10 mil 373 cargos, pues ya fueron restituidos 1 mil 327.

Entregan apoyos

En cuanto a los apoyos entregados, la secretaria indicó que ya fueron entregados 40 mil 459 créditos por 25 mil pesos cada uno a habitantes de 180 municipios.

Mediante Nafinsa también se han otorgado 139 millones de pesos en créditos; además, se han entregado 962 subsidios para el pago de créditos del Infonavit, de 50 mil pesos cada uno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: