• Seguridad

Opera Cártel Jalisco en 5 alcaldías de Puebla, reconoce gobierno

  • Alberto Melchor
Cuatro de los municipios tienen gobiernos emanados de Morena y uno del PRI
.

El gobierno del estado reconoció que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más importantes de todo el país, opera en cinco municipios de Puebla, dos de ellos en el corazón del Triángulo Rojo y tres más en el área metropolitana.

Así se advierte en el decreto mediante el cual se autoriza a que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tome el control de la seguridad pública en el municipio de Tecamachalco.
En el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado este 13 de octubre, se señala que la seguridad en el municipio de Tecamachalco requiere mayor rigidez y por ello es que se toma la decisión de delegar sus funciones al estado.
Se especifica que, por lo que hace al Triángulo Rojo, hay reportes de que en Cañada Morelos y Palmar de Bravo operan células ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Aunque no se mencionan células en Tecamachalco, se destaca que influyen los municipios vecinos en la incidencia delictiva del ayuntamiento gobernado por la morenista Marisol Cruz García.
Además se indica que las células del Cártel Jalisco Nueva Generación también operan en los municipios morenistas de PueblaSan Andrés Cholula y San Martín Texmelucan, este último también golpeado por hechos violentos como ejecuciones, feminicidios y balaceras.
"El Cartel de Jalisco mantiene presencia a través de algunas células en los municipios de Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Ciudad de Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan, de acuerdo a información de fuentes oficiales. La primera localidad es cercana a Tecamachalco, situación que vulnera la seguridad de sus pobladores.", dice el decreto.
Cabe señalar que Palmar de Bravo tiene un gobierno con autoridades emanadas de Morena y Cañada Morelos del Partido Revolucionario Institucional.

El informe señala además que los grupos delincuenciales se dedican principalmente al robo de transporte de carga y automóviles pero también a la ordeña ilegal de combustibles, ya sea gasolina o gas LP, lo cual representa una importante suma de dinero que atrae el interés de carteles locales y nacionales.

La incidencia delictiva
En la justificación del decreto se señala que a nivel estatal hubo un incremento de 64 por ciento en los delitos considerados como de alto impacto, mientras que en el caso específico de Tecamachalco la incidencia delictiva ha ido en aumento, particularmente en el año 2019.
Según las cifras publicadas por el gobierno del estado y basadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante ese año se denunciaron 1 mil 547 delitos del fuero común. De enero a septiembre del presente año ya suman 1 mil 025 los hechos delictivos.
Esta tendencia va a la alza desde el 2016 cuando se denunciaron 656 delitos; posteriormente en 2017 la suma aumentó a 705 y para 2018 la incidencia alcanzó los 899 delitos.
En documento también expone que de enero a agosto hubo 64 denuncias por robo a transporte de carga mientras que durante todo 2019 se contabilizaron en total 201 eventos; asimismo el robo de vehículo en Tecamachalco registra 369 denuncias en los primeros ocho meses de este año, mientras que en todo 2019 fueron 398.
Con esos argumentos se justificó el decreto mediante el cual la corporación de seguridad pública municipal de Tecamachalco deberá quedar bajo las órdenes del gobernador Miguel Barbosa Huerta, a través de la persona que designe para dicho fin.
La duración del decreto tiene una vigencia de un año a partir de su publicación y tendrá validez en las 97 comunidades con las que cuenta Tecamachalco, de las cuales seis son rurales y el resto son catalogadas como urbanas.

La UIF también lo detectó

Cabe señalar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene detectadas operaciones de lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puebla, según lo expuso en su “Evaluación Nacional de Riesgos”.

Un mapeo realizado por la UIF indica que el CJNG, que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, tiene presencia en 27 entidades del país, las cuales representan el 87 por ciento del territorio nacional.

Además de Puebla destacan Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, la Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco Tamaulipas.

Apenas el 10 de diciembre pasado, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que aunque los cárteles como el CJNG “están de moda”, no había presencia de éste ni de sus líderes en el estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: