• Política

Multa INE a diputado Barroso por coacción del voto en Puebla

  • Héctor Llorame
El INE acreditó que Alejandro Barroso regaló boletos para el cine en campaña.
.

El INE multó al diputado federal Alejandro Barroso Chávez, del Partido del Trabajo (PT)  así como a Morena y PT, tras acreditar que coaccionaron el voto en las elecciones de 2018.


El legislador del distrito 15 (Tehuacán) fue sancionado con 39 mil 762 pesos, mientras que Morena y PT deben pagar 79 mil 523 pesos cada uno.

En sesión pública el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió casi dos años después la investigación iniciada de oficio por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE).

De acuerdo con la resolución del expediente UT/SCG/Q/CG/90/2019, el ahora congresista incurrió en coacción del voto al regalar boletos para el cine durante su campaña.

El INE comprobó que en junio de 2018 el entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ofreció boletos para ver en Cinépolis el juego de fútbol entre la Selección Mexicana y la de Alemania.

El partido se llevaría a cabo el 17 de junio, así que la entrega de boletos se promovió con un “regalo” por el Día del Padre.

El obsequio de los accesos se promovió en redes sociales, con una imagen de tres seleccionados mexicanos, acompañados de los logos de Morena, PT y PES.

Coaccionan e incumplen promesa

De acuerdo con los anuncios, los boletos se entregaron en el Centro Urológico de Tehuacán, una clínica ubicada en el centro del municipio.

Aunque se prometieron 100 boletos, el INE acreditó que solo se entregaron 50, pero además la compra de los mismos no se reportó como gasto de campaña.

Por no reportar el gasto, los partidos políticos fueron multados en su momento, como parte de la revisión total de sus gastos, así que las nuevas multas únicamente corresponden a la coacción del voto.

El INE concluyó que Barroso Chávez, Morena y PT violentaron el derecho a la libertad del voto de la ciudadanía, al entregar dádivas prohibidas por la ley electoral, así que procedió a imponer las multas, pero no impuso otro castigo mayor.

Por ser una resolución del órgano electoral, el legislador y los partidos aún pueden impugnarla en los tribunales para tratar de echar abajo las sanciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: