• Gobierno

Reclaman deuda de 140 mdp ex operadores de línea 1 de RUTA

  • Patricia Méndez
Solicitaron apoyo al gobernador Luis Miguel Barbosa para obtener los pagos pendientes
.

Ex concesionarios de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) reclamaron al gobierno del estado el pago de 140 millones de pesos que les quedaron a deber por su participación en el sistema de transporte estatal durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

En voz de su representante Juan Cervantes Hernández, una treintena de ex titulares de las concesiones que fueron retiradas para dar paso a la primera línea del Metrobús, que recorre el tramo Chachapa-Tlaxcalancingo, solicitaron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta su apoyo para obtener los pagos pendientes

Cervantes recordó que cuando se puso en marcha el sistema se invitó a los concesionarios que tenían rutas en los bulevares Norte Atlixco, a participar como accionistas en la RUTA, por lo que recibirían un pago mínimo de 10 mil pesos mensuales.

Sin embargo, los pagos fueron suspendidos a partir de junio de 2014, cuando el Congreso local les retiró la concesión que tenían a través de la empresa Servicios Articulados de Puebla (SAPI) que formaron para administrar sus ingresos.  

Cervantes recordó que el retiro de la concesión ocurrió tras desacuerdos entre los integrantes de SAPI –ahora extinta– por acusaciones de desfalco en el manejo de los recursos.

Explicó que los pagos mínimos que el gobierno del estado tenía que hacer ascendían a 10 mil pesos por cada concesionario, por lo que según sus cálculos, los adeudos alcanzarían unos 140 millones de pesos.

Ninguno de los gobiernos pasados, ni el de Moreno Valle, ni el de José Antonio Gali Fayad Guillermo Pacheco Pulido, atendió el problema, que incluía sentencias judiciales a su favor, por lo que confió en que la historia sea distinta en la gestión de Miguel Barbosa.

Los ex concesionarios han iniciado 72 procedimientos legales en total para que la administración estatal cumpla con el pago de las contraprestaciones y, aunque hubo resoluciones judiciales a su favor, ninguna autoridad estatal quiso acatarlas.

Es necesario citar que la semana pasada el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció la anulación de las concesiones de publicidad y sistema de cobro en la RUTA, al señalar que se realizaron a modo y solo para beneficiar a los dueños de las empresas titulares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: