• Educación

Ven daños incalculables en la educación, por la pandemia

  • Maribel Morillón
Prevé México Evalúa deserción escolar por falta de recursos
.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, señaló que el país está viviendo una situación muy delicada por el Covid-19, que estaría teniendo un costo en la crisis económica y que derivará en un impacto en los niñas y niños en cuestión educativa.

Esto durante la presentación del informe "Reporte México enfermo: Indicios de un régimen totalitario", en el cual estuvieron presentes Enrique Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo de Signos Vitales; Carlos Elizondo Mayer-Serra, académico del Tecnológico de Monterrey y José Ramón Cosío, Ministro en retiro y Miembro de El Colegio Nacional. 

En su intervención, Edna Jaime explicó que en materia de educación la crisis sanitaria marcará a toda una generación de mexicanos, lo que llevará mucho tiempo cuantificar el costo del aprendizaje que están pagando los millones de niñas, niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas por los meses de aislamiento provocado por el Covid-19.

Comentó que llevará tiempo entender el impacto que la crisis económica y social está teniendo en la mente de los estudiantes, como antes de la pandemia con la reforma educativa del gobierno federal que estaba afectando a estudiantes y profesores.

“La única mejora tangible es el aumento en el recurso para becas, lo que es loable, pero no resuelve los añejos problemas de la educación pública. Las disparidades del acceso a internet y televisión nos hablan que para millones de niños y jóvenes las clases a distancia simplemente no existen y los que las están tomando habrá que preguntarse si lograron algún aprovechamiento adecuado”, expuso.

Detalló que lo único seguro es que muchos jóvenes, niñas y niños abandonarán la escuela por falta de recursos y otros no contarán con las herramientas académicas para seguir en el camino de la vida competitiva.

Ante esta situación, señaló que los retos políticos y económicos del país pueden verse de dos formas, una como un obstáculo insalvable que es una cascada de malas noticias que solo abruma y paraliza, y otra donde las organizaciones de la sociedad civil innoven y encuentren nuevos mecanismos para que las propuestas lleguen a otros actores y tengan más impacto en la sociedad.

“México va por esta segunda alternativa y por eso debemos trabajar juntos para mejorar las políticas públicas del país (...) Ante el desaliento de las ideas, las malas noticias, las propuestas y ante la incomprensión del poder, nuestro trabajo es que el ciudadano entienda y valore que una sociedad fuerte es indispensable para tener un país realmente libre”, destacó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: