• Seguridad

Suben homicidios en Venustiano Carranza y bajan en Esperanza

  • Patricia Méndez
Esto se da después de que el gobierno estatal tomó el control de la seguridad, como sucederá en Tecamachalco
.

Mientras en el municipio de Venustiano Carranza aumentaron los homicidios después de que el gobierno estatal tomó el control de la seguridad pública, en Esperanza se redujeron.

A la fecha, la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha asumido el mando de las policías municipales en estos dos ayuntamientos, así como en Tlacotepec de Benito Juárez, y hará lo mismo en Tecamachalco.

El caso de Tlacotepec ocurrió apenas en agosto, por lo que aún no es posible realizar un comparativo sobre cómo se comportó la incidencia delictiva antes y después de este hecho, pues las cifras oficiales están actualizadas hasta ese mismo mes.

Suben homicidios en Venustiano Carranza

Fue en octubre de 2019, cuando el gobierno del estado asumió el control de la seguridad pública en Venustiano Carranza, tras una serie de ejecuciones y ante el presunto involucramiento de las autoridades municipales en actividades criminales.

Con el fin de revisar el comportamiento de la incidencia delictiva, e-consulta comparó los seis meses previos a esa acción y los seis meses posteriores, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El delito de homicidio tuvo un incremento, al pasar de seis a ocho casos, lo que implica un aumento del 33 por ciento.

Las denuncias por violencia familiar también crecieron, al pasar de seis a 11, lo que se traduce en un incremento del 83 por ciento, equivalente a cinco casos más.

En contraste disminuyeron los robos, en 35 por ciento, al pasar de 17 a 11 denuncias, de acuerdo con las cifras oficiales.

De forma general, las denuncias que las autoridades atendieron en ambos periodos pasaron de 71 a 47. La diferencia de 24 casos equivale a un 34 por ciento menos.

Hay que recordar que Barbosa ha acusado que la familia Valencia Ávila, que gobierna en ese municipio, está relacionada con actividades delictivas.

Disminuyen delitos en Esperanza

En mayo de 2020, la administración estatal también asumió el mando de la Policía de Esperanza, tras un aumento en los asaltos sobre el tramo de la autopista México-Veracruz que cruza por este municipio.

Los datos oficiales refieren que de forma general la incidencia delictiva sí disminuyó en esa localidad, al pasar de 94 a 68 denuncias, entre los meses de febrero y abril al compararlos con el periodo junio a agosto de este año, lo que implica una baja del 28 por ciento.

Destaca la situación de los robos, pues los casos pasaron de 76 a 43. La diferencia de 33 casos equivale a un 43 por ciento menos.

En tanto, los homicidios pasaron de cuatro a uno, lo que implica una reducción del 75 por ciento.

Aumentan homicidios en Tlacotepec

En el caso del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, en donde el gobierno estatal asumió el control de la seguridad en agosto de 2020, todavía no es posible conocer el comportamiento del mes siguiente –septiembre-.

Sin embargo, si se comparan los meses de enero a agosto de 2019 y de 2020, es posible apreciar un aumento del 300 por ciento en el número homicidios, al pasar de 3 a 12 casos.

En contraste, las denuncias por robo disminuyeron en 10 por ciento, al pasar de 137 a 123, es decir, hubo 14 casos menos.

Visitas: 125

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: