• Seguridad

Datos de SNSP sobre carencias en la policía son chismes: Barbosa

  • Alberto Melchor
El gobierno federal debe enviar recursos, no estudios, señala el mandatario
.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó como "chismes" los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) donde, entre otros aspectos, se da a conocer que más de 2 mil 700 policías no cuentan con la capacitación básica.

"Yo no quiero desmentir ese informe pero quiero decir que me consta que nuestra policía está bien capacitada (...) yo no sé quién levanta los estudios en nombre de ellos, no lo sé, no sé quién ande aquí levantando estudios, han de ser basados en chismes, es lo que creo", dijo el gobernador.
De acuerdo con Barbosa Huerta, a pesar de que hacen falta recursos en materia de seguridad pública por parte de la Federación actualmente existe una buena capacitación de la Policía Estatal, cuyos elementos constantemente están sujetos a evaluaciones físicas y prácticas de tiro.
El mandatario reprochó que la Federación no mande recursos y que tampoco mande materiales, por lo que incluso ironizó haciendo referencia en que por lo menos deberían de mandar "balones" para que los policías practiquen deporte, en lugar de estar emitiendo estudios o haciendo sugerencias.

"Que sí nos faltan recursos para la Policía, sí. Que nos los manden de allá, de México, siquiera que nos manden un balón de básquetbol, balones de fútbol, que nos manden. Hace falta más dinero de la Federación acá en materia de seguridad pública, no solamente sugerencias ni estudios", dijo Barbosa Huerta.
La respuesta del mandatario se dio al ser cuestionado durante su conferencia matutina por los resultados de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal publicados por el SNSP dentro del informe "Modelo Óptimo de la Función Policial", que recoge el avance en 35 rubros de capacitación de las policías estatales de todo el país.
Entre los datos que más destacan en Puebla está que de los 3 mil 861 elementos operativos que tenía la Policía Estatal al cierre del primer semestre del año, el 71.28 por ciento, es decir 2 mil 752 uniformados poblanos, carece de la Clave Única de Identificación Policial (CUIP, lo que se traduce en 2 mil 752.
El estudio además señala que no cuentan con capacitación especial ni equipo necesario para desempeñar su trabajo los 121 policías procesales que hay en el estado, misma situación que los 16 integrantes de la Policía Cibernética y los 248 que componen los grupos de Operaciones Especiales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: