• Nación

Tardaron 5 días en informar del robo de medicinas anti cáncer

El gobierno asegura que el incidente no provocará desabasto súbito
.

El robo de 37,967 fármacos utilizados para el tratamiento contra el cáncer tardó 5 días en ser dado a conocer

El caso se informó durante la comparecencia del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, ante la Comisión de Salud del Senado de la República como parte del análisis del II Informe de Gobierno del Ejecutivo.

La senadora priista Sylvana Beltrones preguntó: “¿Por qué tardaron cinco días en hacer público el robo? ¿Pretendían que los padres dieran a conocer la noticia?”, y si “ya se inició el procedimiento penal” correspondiente.

Aseguró que son los padres de familia de niños con cáncer los que quieren respuestas.

El funcionario explicó que, después de conocerse el robo, se tomaron a la brevedad las medidas de seguridad y se denunció el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Ahí se integra el expediente, se identifica el número de piezas (robadas), el tipo de medicamento, el marbete, para darle seguimiento y luego se nos comunica a nosotros todo ese proceso. Y Cofepris cumple, entonces, con la alerta sanitaria, que emitimos el sábado (pasado)”, precisó Novelo Baeza, según una nota del diario El Universal.

Descartan desabasto

El robo ya es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y no provocará un “desabasto súbito” del medicamento en los hospitales.

El subsecretario Hugo López-Gatell aseveró anoche que “no va a haber un agujero, un desabastecimiento súbito como se planteó, porque es una compra múltiple y tendremos producto proveniente de otros lugares”.

Fue una compra impugnada

Los medicamentos oncológicos robados en un almacén privado fueron adquiridos por el gobierno federal como parte de una compra impugnada.

 La empresa argentina Laboratorios Kemex obtuvo en marzo y abril por “adjudicación directa” un contrato por más de 100 millones de pesos para surtir al gobierno medicamentos oncológicos, entre ellos 37 mil 697 unidades que eran almacenados por la mexicana Novag Infancia, según una información del diario Reforma.

La adjudicación para la mayor compra, fechada el 18 de marzo, fue denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el testigo social designado por la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Javier Serrano Delgado, el testigo social de una compra de oncológicos que implicó contratos hasta por 417 millones de pesos, advirtió que 22 de las 28 partidas no se debían adjudicar directamente con el argumento de que sólo había un proveedor.

La SHCP no dio a Serrano acceso a las ofertas de los proveedores, por lo que no supo cómo fueron evaluadas.

Este fin de semana se informó del robo de 37 mil 697 unidades de once medicamentos de Kemex; la Cofepris mencionó que estos son “distribuidos” por Novag Infancia, que no es parte de las empresas contratadas por la SHCP para distribuir medicamentos en todo el país.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: