• Mundo

Lloran la muerte del chimpancé Dorothy; la foto es increíble

  • Edwin García
La foto que se logró tomar en el momento justo muestra cuando la chimpancé es retirada ante la mirada atónita de su comunidad
.

La vida que tuvo Dorothy fue descrita como “durísima” y como algo que no se le desea a nadie. La chimpancé fue testigo de cómo mataron a su madre cuando era ella aún muy joven, además de que se la llevaron con la intención de venderla a un parque de atracciones situado en Camerún.

Por 25 años Dorothy vivió encadenada entre burlas, alcohol y tabaco para ser finalmente rescatada y llevada al centro rescatista Sanaga-Yong, donde pudo conciliarse con el mundo.

Tras ocho años de calma el sufrimiento terminó. Estos años le sirvieron para reconstruirse, entablar fuertes amistades y terminar por ser una figura respetada y amada por su nueva comunidad de chimpancés.

Dorothy, quien se aproximaba a los 50 años de edad, murió de un paro cardiaco el pasado 23 de septiembre de 2008, aunque falleció rodeada por sus seres queridos. La voluntaria del centro rescatista, Monica Szczupider, inmortalizó aquel momento con una fotografía que en 2009 logró dar la vuelta al mundo gracias a National Geographic.

 

Simplemente estremecedor

En la foto se aprecia a los chimpancés de aquella comunidad amontonados tras una verja de metal; cada uno protagonizaba la historia que al final tendría un sabor agridulce. Todos lucen conmocionados, algunos con las manos sobre los hombros de sus compañeros, mientras los cuidadores se llevan el cuerpo sin vida de Dorothyen una carreta.

De acuerdo con el portal Sin Embargo, “el éxito de aquella fotografía era quizás predecible”, ya que era una cuestión muy fácil que alguien lograra conectar con la escena. La fotografía muestra a una individua querida en vida y respetada en muerte que se retiraba para siempre, ante la impotencia de una sociedad que observaba con las emociones a flor de piel.

Foto: Twitter / @valdemolinos

Tags: 

Comentarios de Facebook: