• Economía

Temporada del Mole de caderas se extiende a diciembre

  • Maribel Morillón
Busca el sector restaurantero colocar 100 mil porciones
.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), confirmó que la temporada de mole de caderas se extenderá hasta el próximo 12 de diciembre para ayudar al sector restaurantero a colocar 100 mil porciones de este platillo oriundo de la Mixteca poblana.

En conferencia de prensa, la presidenta del gremio restaurantero,  Olga Méndez Juárez, acompañada de Eduardo Vidal, introductor y cronista de la matanza; del secretario de Cultura, Sergio Vergara y de Mónica Prida Coppe, secretaria de Turismo en la capital ,confirmaron que se esperan una derrama económica de aproximadamente 45 millones de pesos.

Detalló que el sector que representa realizará una comida de apertura el próximo 16 de octubre. El evento será para 70 personas y se realizará en el Museo Regional de Cholula con la participación de 11 restaurantes. 

Se espera que participen municipios como Atlixco con una entrada de cecina; Zacatlán con su pan; Teziutlán, con gelatina de rompope, y Tehuacán con las caderas pero además con muéganos tradicionales. 

Olga Méndez Juárez indicó que en la temporada del "Mole de Caderas 2020" se tiene la intención de desplazar 18 mil cabezas que ya hay en listas entre Huajuapan de León (10 mil ) y Tehuacán (8 mil), las cuales espera vender en el lapso del 15 de octubre hasta el 12 de diciembre, por única ocasión. 

“Este año es atípico, pero la matanza está garantizada. La idea es alargar la temporada un poco para poder cubrir toda la producción y poder terminarla. En años pasados se acaba en noviembre; este año veremos cómo se comporta (...) más del 80 por ciento de lo que se produce en Tehuacán. Queremos también engalanar nuestra pequeña comida y a los pocos asistentes se les pide que vayan con un traje típico”, comentó. 

Agregó que este año alrededor de 200 restaurantes en la ciudad de Puebla ofrecerán dicho platillo y van a respetar el precio del juego de mole de caderas que es de 1 mil 300 pesos, del cual salen de 7 a 8 platillos cuyos precios van de 350 a 550 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: